REVIEW | Avatar: Fuego y Cenizas - Cómo subirse a un juego en un parque de diversiones

Se estrena el tercer film de la saga de James Cameron en una aventura que ahora suma una nueva tribu al mando de los Na’Vi

Guardar
(L-R) Neytiri (Zoe Saldaña) and
(L-R) Neytiri (Zoe Saldaña) and Jake Sully (Sam Worthington) in 20th Century Studios' AVATAR: FIRE AND ASH. Photo courtesy of 20th Century Studios. © 2025 20th Century Studios. All Rights Reserved.

Si hay algo que sabe darnos James Cameron es un buen show. Avatar (2009) significó un antes y un después en el cine porque el director logró integrar el 3D dentro del lenguaje narrativo y llevó la técnica de captura de movimiento a otro nivel. En esta tercera superproducción, Avatar: Fuego y Cenizas, la captura de movimiento es todavía mucho más impresionante, mostrando un significativo nivel de detalle en el diseño de producción, paisajes, actores y hasta en los vestuarios.

Ambientada una vez más en la increíble Pandora, la familia Sully, formada por Jake (Sam Worthington), Neytiri (Zoe Saldaña) y sus hijos Lo’ak, Kiri y Tuk, se enfrenta a nuevos enemigos: por un lado la introducción del pueblo de cenizas liderado por la villana Varang (Oona Chaplin), y por el otro, el muy persistente coronel Miles Quaritch (Stephen Lang) que continúa al mando de las fuerzas militares para conquistar el planeta.

Zoe Saldaña as Neytiri in
Zoe Saldaña as Neytiri in 20th Century Studios' AVATAR: FIRE AND ASH. Photo courtesy of 20th Century Studios. © 2025 20th Century Studios. All Rights Reserved.

Este espectáculo visual lo tiene todo: secuencias en el aire con criaturas voladoras, escenas acuáticas, peleas con fuego y flechas, volcanes, atardeceres, colores fluorescentes, animales exóticos y lo que se te ocurra. Realmente se siente como subirte a un juego en un parque de diversiones. Es una experiencia sumamente inmersiva y su principal objetivo es el entretenimiento. ¿Lo logra? Sí, pero sigue teniendo falencias desde el guión que pueden descolocar y perder en el camino a más de uno.

El aspecto más interesante de Avatar: Fuego y Cenizas yace en la incorporación de la ya mencionada tribu vinculada al fuego y a los territorios volcánicos. Por primera vez descubrimos que los Na’vi no son todo paz y amor, y que estos personajes son mucho más violentos y sedientos de poder de lo que podríamos imaginar, siendo incluso hasta más peligrosos que los propios humanos. Nuestra concepción de Pandora ahora ha cambiado y ya no es ese lugar seguro e idílico de las primeras entregas.

(Left to Right) Spider (Jack
(Left to Right) Spider (Jack Champion), Lo’ak (Britain Dalton), Tuk (Trinity Bliss) and Kiri (Sigourney Weaver) in 20th Century Studios' AVATAR: FIRE AND ASH. Photo courtesy of 20th Century Studios. © 2025 20th Century Studios. All Rights Reserved.

Dejando de lado esta revelación, y con la excepción de personajes como el de Neytiri (quizás la más compleja y la que cuenta con una mayor evolución), el guión sigue teniendo los mismos problemas de siempre y aquí están aún más acentuados. Para empezar, las 3 horas y 20 minutos de duración no ayudan a una cinta en donde empiezan a repetirse situaciones y diálogos generando una sensación de déjà vu casi constante. ¿Cuántas veces vamos a ver a “Spider” (el adolescente terrenal que vive con ellos) luchando con el oxígeno de su máscara?

Lo mismo sucede con las escenas en donde alguien es secuestrado por los malos y los buenos deben ir a rescatarlo. Esta estructura es la base de la saga desde la primera película. Y ahí es donde el relato pierde su fuerza. Avatar no deja de ser un culebrón en el espacio con mucho de la historia de Pocahontas, que podría haber aprovechado para darle un desarrollo más profundo a protagonistas que terminan quedando a medio camino y subtramas que se pierden entre explosiones y fuegos artificiales.

Sabemos que ya están confirmadas nuevas películas de Avatar para 2029 y para 2031 (y en varias entrevistas James Cameron no descartó las posibilidades de hacer otras dos películas más después de esas), así que todavía tendremos Pandora y Na’vi para un buen rato. A pesar de sus problemas, Avatar siempre será un blockbuster hecho para ver en la pantalla más grande que encuentres, y Avatar: Fuego y Cenizas no es la excepción.

7
Un parque de diversionesJames Cameron regresa para traerle al fan de Avatar todo lo que quiere ver.
Disponible en
Cine