Entrevistamos a Alex Blake, actor de la serie de drama criminal Joan

La nueva serie basada en una de las ladrones de joyas más conocidas de Inglaterra llega a Universal+ y pudimos charlar con uno de sus protagonistas

Guardar
Joan | Anna Symon |
Joan | Anna Symon | Universal+

Universal+ estrena en Latinoamérica Joan, una serie de drama criminal protagonizada por Sophie Turner, quien interpreta a Joan Hannington, una de las ladronas de joyas más notorias de Inglaterra en los años 80. Creada por Anna Symon y dirigida por Richard Laxton, la mini-serie se inspira en el libro autobiográfico I Am What I Am de la propia Hannington. La trama no solo explora los sofisticados atracos de Joan, sino también su lucha por recuperar a su hija, un elemento que la llevó a adoptar diversas identidades y consolidarse como la “madrina del crimen”. La atención al diseño de producción y vestuario traslada al espectador a la época con autenticidad, mezclando el glamour de los diamantes con el drama humano que subyace en su historia.

El éxito de Joan radica en su capacidad para combinar humor, glamour y profundidad emocional, como señaló Symon, al balancear momentos de ligereza con el trauma de su separación familiar. Turner destacó que su preparación incluyó una inmersión total en los años 80, inspirada por iconos como Debbie Harry, mientras que escenas como el robo de diamantes, donde tuvo que simular tragarlos, muestran el compromiso de la actriz con su personaje. La serie también tiene un trasfondo íntimo: fue concebida gracias a la relación cercana entre Hannington y la productora Ruth Kenley-Letts durante la pandemia. Este enfoque personal y detallado hace de Joan una narrativa cautivadora sobre la ambición, la resiliencia y el precio del lujo.

Con motivo del estreno de la serie, charlamos con Alex Blake, quien interpreta al personaje de Bernard. Te invitamos a ver nuestra entrevista en video, o a leer una transcripción.

'Joan' es una serie protagonizada por Sophie Turner (Game of Thrones) que cuenta la historia de Joan Hannington, quien luego de que su esposo abusivo se da a la fuga, se convierte en una maestra ladrona de joyas, impulsada por su deseo de crear un hogar seguro para su hija. Alex Blake, actor destacado de la serie, nos respondió algunas preguntas.

—Hola, Alex, un placer conocerte. Mi nombre es Romina...

Alex Blake: —Es un placer conocerte también. ¿Cómo estás?

—Bien, estoy con mi gato, así que va a ser parte de la entrevista. Bueno, estábamos viendo a “Joan”. Vimos hasta cuatro episodios. Y, por desgracia, estaba googleando sobre Joan porque nunca había oído de su historia, así que ahora sé cómo termina… Por desgracia. No había oído de Joan antes. ¿Estabas involucrado en su historia como mente criminal en Londres?

Alex Blake: —Yo… Yo había oído vagamente, vagamente, vagamente de ella. Y, por desgracia, había oído de algunas de las personas con las que estaba asociada. Los Richardson, por ejemplo, que eran los famosos… gánsteres de Londres que se apoderaron luego de los Crays. Cuando los Crays se volvieron más viejos, los Richardson aparecieron… Y esas personas con las que ella se involucró después en su carrera, yo ciertamente había oído de ellas… Y… Sí, estaba vagamente consciente de ella y, en particular, este tema de robar diamantes tragándolos. Pero de una manera muy, muy vaga. Así que, sí.

—Pero es bastante interesante porque ella tenía, en realidad, una forma muy interesante de cometer estos crímenes.

Alex Blake: —Sí, totalmente. Y creo que, probablemente, ya lo habías leído en algún lugar, pero es famoso que ella dijo que “El lugar más seguro en todo el mundo, es en mi estómago.”

—Eso es un poco gracioso. ¿Puedes contarnos un poco sobre el hombre que interpretas en “Joan”?

Alex Blake: —Sí, por supuesto, quiero decir, Bernard es… Él, a diferencia de Joan y Boise, no es una persona real específica, es más como una combinación… De varias personas. Creo yo, y… Él también es… De alguna manera, es la respuesta de Ana Simon, la escritora, al movimiento “Yo también” y los casos de Harvey Weinstein, y… Y esos otros casos relativamente más recientes, conocidos… De hombres que… Ya sabes, habitualmente rebasan los límites, en particular en una relación de empleador - empleada. Así que fue una gran manera para ella de explorar esos… temas bastante contemporáneos que se están saliendo más a la luz, pero también desde una perspectiva histórica, donde esos tipos de relaciones eran mucho más comunes y ese tipo de libertad para un hombre como Bernard para sobrepasarse… De los límites apropiados… Porque él es el jefe, ¿verdad? Y él se siente en título para hacer lo que hace con Joan. Pero ese tipo de comportamiento en los 70s y 80s, ciertamente en el Reino Unido, fue mucho más… Mucho más prevalente y mucho más tolerado por las mujeres. ¿Sabes? Pero él es absolutamente “un hombre de su tiempo”, ¿sabes?

Joan | Anna Symon |
Joan | Anna Symon | Universal+

—Sí, él es un tipo de hombre que es un síntoma de su tiempo.

Alex Blake: —Sí, exactamente, es una buena forma de ponerlo. Sí, exactamente.

—Sí. Y en cierto modo, tu dices, “Bien, Joan está haciendo algo malo”, pero quieres que algo malo le suceda a ese hombre. Es un poco así, ¿sabes?

Alex Blake: —¿Quieres que algo malo le suceda a Bernard?

—Bueno, digo, él no es el tipo de hombre genial...

Alex Blake: —No, no lo es. No lo es.

—Digo, no sé si algo malo, pero bueno, ella le está robando y eso está bien.

Alex Blake: —Sí, y creo que es exactamente por eso que es tan buen programa, porque… Sabes, tienes todo ese tipo de diversión, tipo sexy, tipo policías y ladrones y gánster, y… diamantes, y todo ese tipo de cosas. Pero también tienes algo de complejidad moral en eso, ¿sabes? Y Joan no es un ángel, ¿sabes? Ella es… Ella es una criminal a su manera, y ella es una… Mujer muy, muy dura y sin compromiso, y ella es, tú sabes, como Sophie ha dicho muchas veces, es una mujer en un mundo de hombres. Pero… Quieres que ella gane, ¿sabes? Quieres que gane, en parte, porque ella es tan impresionante e increíble, y su habilidad de pretender ser otra gente y disfrazarse es… Es tan buena, y la manera en que puede cambiar de carácter y, también por las dinámicas de poder en cualquier situación, pero también por esta relación con… Su hija, que es la cosa que realmente… Mantiene todo esto junto, creo yo. Y lo lleva de ser tan solo un show de gánsteres, que debería ser divertido, a algo que tiene más profundidad.

—Bueno, eso me lleva a una pregunta, ¿qué piensas que ve la gente en este tipos de shows en los que se retrata a los criminales pero son criminales complejos, no son solo malas personas? Ellos hacen cosas malas porque... Por las personas que aman. ¿Qué piensas que le gusta a la gente de esos shows que son tan apetitosos para ver en televisión?

Alex Blake: —Bueno, creo que eso es la vida, ¿no? La vida no es… Es muy raro que la vida sea… Ya sabes, “El bien contra el mal”, ya sabes, es mucho más complicado que eso. De hecho, tengo un hijo de 7 años, mi hijo más joven tiene 7. Y él está llegando a la edad, todavía está justo en la edad en la que piensa que alguien es bueno o malo, y él tiene un hermano mayor y hemos estado viendo películas con él recientemente… Donde… Es un poco más complicado, ¿sabes? Y él está diciendo cosas como, “¿Ellos son los buenos? ¿Ellos son los malos?” Y nosotros decimos, “Bueno, no es tan así”, ¿sabes? Entonces hay un punto alrededor de 7 años, quizás un poco más grande, donde empiezas a… Darte cuenta de que la vida tiene más matices que eso, y eso es… Y ahí es cuando el drama, ya sabes, de todo tipo, ahí es cuando… Ahí es cuando algo funciona, ¿no? Es un método para… Para los seres humanos para entender las complejidades de sus propias vidas. Viendo las experiencias de otras personas.

Joan | Anna Symon |
Joan | Anna Symon | Universal+

—Bueno, Alex, has interpretado un montón de dramas históricos, has interpretado un montón de personajes basados en personajes ficcionales, pero basados en los reales, a excepción de Andor, por supuesto, al menos no en esta galaxia. ¿Cómo te sientes en esos roles? ¿Es algo que deseas hacer o algo que solo sucede?

Alex Blake: —Oh, creo que… Bueno, probablemente un poco de ambos, realmente. Siempre… Siempre he sido más… Siempre he sido, solo como lector, solo como ser humano, siempre he estado muy interesado… En la historia. Así que probablemente estoy, incluso subconscientemente, atraído a esas cosas del mundo real, si son historias como… Historias como la de Myra Hindley, Lord Longford, o si tiene que ver con “La Corona”, o si es… Sí, estoy realmente atraído naturalmente en esos… Mundos donde… Sí, en los que los seres humanos se enfrentan a problemas reales, sí. Definitivamente, siempre. No es que eso no suceda en Andor, ¿verdad? Quiero decir, no, no… Sí, y eso es probablemente por lo que, de nuevo, por qué ese show fue tan exitoso, creo que fue porque… Tuviste todo el… Todo el cuidado y la emoción del universo de Star Wars, pero presentado de una manera moralmente compleja, de una manera sofisticada y adulta.

—Bueno, dijiste que tu personaje es en realidad un personaje ficcional que es un poco complejo porque es como una mezcla de diferentes personas en el universo de Joan. ¿Tuviste tus libertades para interpretar este papel? ¿O tuviste que… estabas más como, “Bien, son un montón de personas..”, o hubo un montón de cosas de las que tuviste que depender para retratar este personaje?

Alex Blake: —No, estuve muy afortunado con esto porque estaba trabajando con gente con la que he trabajado antes. Así que Richard, el director, con quien he trabajado antes, Ana, con quien he trabajado antes, y ellos han trabajado juntos antes. Todos hemos trabajado juntos en un show llamado “Mrs. Wilson” con Ruth Wilson. Así que eso me dio una verdadera libertad porque conozco bien a Richard, conozco a Ana, y así… Así que… Me dio una verdadera confianza y libertad. Y también Richard es absolutamente el mejor director de actores en pantalla con el que he trabajado. Él es tan bueno en simplemente… Tomar lo que ya estás haciendo y simplemente alentarte a empujarlo un poco más allá o… O completarlo o darle la vuelta de alguna manera. Entonces, mucho de eso tenía que ver con mi relación con ellos, creo. Así que, sí, la combinación, el trabajo que hice antes y la confianza de una relación fuerte con esos dos, particularmente con Richard.

Joan | Anna Symon |
Joan | Anna Symon | Universal+

—El show hace un gran trabajo, en realidad, recreando los 80s y estaba mirando tu Instagram, estaba recorriendo tu Instagram y vi que en realidad te gustaban los interiores y le pones un montón de detalle, a las cosas que estaban sucediendo allí cuando el set estaba… Representando un momento particular. No es… Sí, los 80s no están tan lejos, pero sí.

Alex Blake: —No, claro, también puedo entrar mucho en eso. Fui muy afortunado de hacer dos temporadas de “La Corona”, donde el diseño de producción es simplemente… No se ahorra en gastos. Tú sabes, te encuentras con enormes presupuestos por episodio. Y Joan tiene un gran presupuesto también, pero no fue… pero no como “La Corona”, pero lo que fue tan impresionante sobre… Sobre el diseño de producción en Joan es la calidad del trabajo y los mundos que se crearon con, relativamente hablando, presupuestos no tan enormes. Así que la habilidad y el diseño y la dedicación que… Todas esas personas involucradas en el diseño de producción pusieron… Para crear esos mundos, esos medios, esos medios vivos. Es increíble. Puedo pasar horas simplemente...

—Sí, estaba viendo las fotos que tomaste.

Alex Blake: —Quiero decir, sí, sí... Y en la tienda que se construyó en el set… Había tantas partes que el público nunca podía verlas. Había secciones con todo tipo de detalles. Pero eso solo ayuda a tu habilidad como actor a estar inmerso en… En el ambiente, sí.

—Vale, Alex, una última pregunta porque tenemos que ir. ¿Cuál fue la cosa más emocionante que tomaste del trabajo? Incluso si es aprender sobre Joan o trabajar con Sophie, ¿cuál es esa cosa que cuando terminas filmando dices, “Oh, estoy muy contento de haber hecho esto”?

Alex Blake: —Hay tantas cosas, quiero decir… Trabajar con Sophie es genial. Es extraordinaria. Es la actriz más técnicamente dotada con la que he trabajado. Y he trabajado con actrices muy, muy, muy brillantes. Es absolutamente la actriz más técnicamente dotada con quien he trabajado. Trabajar con ella fue genial. Trabajar con Richard es una alegría. Espero hacer eso de nuevo lo más pronto posible. Y… Sí, y Kenley-Letts la produjo, tan solo trabajar con ese equipo de personas, nos unimos y fue una verdadera alegría. Sí. Fantástico. Fue una gran, gran experiencia laboral.

—Bien, Alex, muchas gracias por esta entrevista. Ha sido un placer hablar contigo.

Alex Blake: —De nada, un placer.

—También soy un gran fan de “La Corona”, así que...

Alex Blake: —Oh, sí, sí, bueno se los diré. Se los compartiré.

—Bien. Muchas gracias.

Guardar