La experiencia Alien: Romulus duró dos días, pero fue intensa. Gracias a Disney, pudimos asistir a un avance extendido de la nueva película de la saga que comenzó en 1979, dirigida en aquel momento por el gran Ridley Scott y escrita por Dan O’Bannon. Luego de un almuerzo temático tras llegar a Montevideo, Uruguay, nos llevaron a una sala de cine ambientada con elementos de la franquicia, donde no solo vimos estos minutos exclusivos de la película, sino también fuimos parte de un Q&A con el director de la película, Fede Álvarez, y el guionista Rodo Sayagues.
Entre varias preguntas y respuestas puntuales sobre esta nueva iteración en la saga, se contaron un montón de anécdotas sobre ellos y sus primeros encuentro con la pasión por el cine, por el género de terror, de la ciencia ficción, el mundo de los efectos especiales y, sobre todo, su amor por la saga, que por cuestiones de edad, conocieron primero a través de la segunda entrega, Aliens (1986) dirigida por James Cameron, y eso los llevó hacia la primera parte de la franquicia. A la noche de ese lunes intenso, en un íntimo evento temático también organizado por la gente de Disney, pudimos conversar cara a cara con Álvarez y Sayagues, donde demostraron ser dos personas muy amables y que disfrutan de unas buenas charlas sobre cine. Se les nota la pasión por el séptimo arte, algo que después se nota, sobremanera, en sus películas.
El martes, bien temprano, estábamos esperando (entre ansiedad y nervios) que comience esta entrevista que pueden ver, o leer, a continuación.
—Bueno Fede, gracias, antes que nada. No solo por esta oportunidad sino por todo lo que aportas al cine.
Fede Álvarez: —Muchas gracias.
—Soy de los que cree que “Evil Dead”... Ayer vos hablabas de esto, de que cuando sos adolescente hay muchas películas que te marcan. Yo vi “Evil Dead” cuando ya tenía treinta y pico, yo nací en el 80. Y para mí me resignificó lo que era el terror en lo que el cine venía dando en ese momento. Y eso me lleva a una doble pregunta, pensando mucho en por qué me pasó eso ya de grande con mucho cúmulo de terror digamos, en todos los años de ver cine. ¿Qué es para vos el terror? Y desde el lado técnico y audiovisual si querés, ¿cómo llevas ese concepto que vos tenés del terror a tus películas?
Fede Álvarez: —Y, yo lo que intento poner en todas mis películas y lo que hice con Evil Dead y hago acá en algunos momentos es... Buscar lo que me asusta a mí, ¿no? Entonces, lo que termina pasando muchas veces es que, como yo también ya vi tantas películas de terror y ya quedás, viste, como medio entumecido de ciertas cosas, tengo que realmente buscar: ¿qué me haría un impacto a mí? ¿Qué realmente es fácil, o no podría tolerar ver? Y eso después es lo que hago. O sea, ¿qué sería lo que para mí sería imposible de soportar?
En “Evil Dead”, sobre todo, la intención era esa, ¿no? Atacar a la audiencia con la mayor violencia posible y el objetivo era ese. Acá en “Alien” es más complejo porque tiene... Es obviamente el terror, es la emoción principal, la tensión y el suspenso son grandes partes de la saga también. Pero uno busca lo que a uno le da miedo, ¿no?. Es como siempre digo, un comediante no puede escribir una comedia que a él no le hace gracia, pero que supone que si escribe estas palabras juntos a alguien lo va a hacer reír, pero a él no, no tendría sentido.
O sea que realmente todas las películas están hechas generalmente de mis mayores miedos, están todos puestos ahí y es una manera para mí también de exorcizarlo. Viste cuando... generalmente muchos de esos miedos una vez que los hago y los veo ya no me dan tanto miedo. Me acuerdo que uno de los grandes miedos que hicimos en “Evil Dead” fue lamer un cuchillo.
—Sí, sí, la trincheta.
Fede Álvarez: —La trincheta y era tipo “¡Dios Santo y la Virgen!” y lo escribimos... Y después hay un momento de hacerlo cuando testeas los efectos y decís “¡Por Dios!”, tipo, no podés ni verlo y hoy en día lo veo y bueno, ya está, ya no me causa tanto efecto porque ya lo vi y ya sé cómo se hace. Entonces, hay algo de eso que uno va como quitándose ciertos miedos al hacerlos y enfrentarse a ellos.
—Claro. Vos sabés que prometí no decirlo, pero yo soy de los que cree también que “Evil Dead” es para mí una de las mejores películas de terror de los últimos 30 años.
Fede Álvarez: —Gracias.
—Y ayer cuando vi lo que vimos de “Alien “me pasó de sentir un poco lo mismo, por eso tanta expectativa para verla completa. De ese... De esa mezcla que vos también lo decías ayer en las preguntas del doble mensaje desde la comunicación, de lo viejo, de esto que a vos te gusta, de las pelis de los años 80 y 90 con lo nuevo para formar lo moderno, que lo vi muy plasmado también en lo visual, en esto de cómo se ve el alien. La parte que sale como de ese capullo es como... Estás viendo un alien, o sea, no estás viendo algo que no se siente vivo. Giger, bueno, fue el creador, digamos, del diseño original. ¿En qué cosas te inspiraste de todo el vasto universo de “Alien” desde cómics, novelas, videojuegos o lo que sea para llevar todo el aspecto visual en general de la película a “Romulus”?
Fede Álvarez: —Las dos primeras películas son la gran inspiración estilística yo creo. Era como poner, casi como si fueran unas transparencias, una arriba de la otra y ver qué se ve, ¿no?
—Claro porque, encima, son diferentes...
Fede Álvarez: —Son diferentes, sí, sí, son diferentes. O sea, hay ciertos lugares de la película que se ven más parecidos a la primera y otros que se ven más parecidos a la segunda, pero en sí la película es como una combinación de los dos estilísticamente. Ahora, también hubo tantos diseñadores tan increíbles en esta saga, ¿no? Desde Giger, que todo el mundo sabe, pero Ron Cobb, que era el diseñador que diseñó los pasillos del Nostromo y también el DeLorean, de “Volver al Futuro”, era uno de los grandes artistas del cine. Y él también hizo un montón de conceptos de arte para las primeras películas que no se usaron y también fuimos a esos y hay algunos momentos acá, de hecho la nave del comienzo de la película, que no la ha visto todavía, pero hay una nave del comienzo de la película que está basada en un concepto de Ron Cobb que no se había usado.
Entonces realmente fuimos a buscar entre los papeles de todos los diseños que se habían hecho originalmente y cosas nuevas muy basadas en eso. Pero, y sobre todo, con las criaturas, Giger es la inspiración siempre y volvimos a todos esos libros tan increíbles, que todos descubrimos algún día en una librería que no pudimos creer que estaba en la sección de arte, con todas las otras cosas.
Me acuerdo, de adolescente, agarrar un libro de Giger por primera vez y empezar a pasar las páginas y de golpe cerrarlo, mirando si alguien está viendo que estoy viendo esto.
—Claro
Fede Álvarez: —Tiene una hermosura psicosexual ahí que es tan compleja que es... Es la gran inspiración de la película, no solo para las criaturas, pero mucho de los espacios, los pasillos, todo el simbolismo de la película está muy inspirado en el arte de él.
—Buenísimo. Bueno, para ir cerrando, ayer hablabas de... Un poco al público al que está apuntado, las nuevas generaciones, y quería saber tres películas que vos le recomiendes a estas nuevas generaciones que quizás entran a la saga con “Romulus” directamente, de los setenta, ochenta, noventa, que vos digas “Che, para entender cómo era el cine...”, a tu criterio, ¿no? Cómo en el cine de aquella época tenés que mirar estas tres pelis.
Fede Álvarez: —Buena pregunta. Yo creo que es fácil, lo que pasa para nuestra generación es obvio, pero yo creo que para las generaciones... Fácil, tenés que ver “Terminator” 1 y 2, una tras la otra. Tenés que ver “Depredador”, ¿no? Sigue siendo increíble. Yo creo que también, porque fue mucha inspiración para mí, “El Vengador del Futuro” es una de esas cosas que a la hora de crear un mundo, y un viaje... Ahora en esta película tenemos una colonia, hay una vida en la colonia, en el espacio, hay mucha inspiración de ahí.
De hecho, la gente que trabajó en “El Vengador del Futuro” hizo todo Marte, las maquetas, hizo las maquetas para nuestra película también. Gente que tenía 20 años y ahora son señores. Pero yo creo que son esas... ¿Qué me estoy olvidando? O sea, es ahí, es ese momento entre el 85 y el 92 para mí, donde están la mayoría de las películas de este estilo, que son clásicas, y obviamente “Aliens”, ¿no?
—Bueno, muchas gracias Fede.
Fede Álvarez: —Gracias a vos, ha sido un placer. Muchas gracias por el comentario de “Evil Dead”, me quedo contento.
—Sí, sí, soy muy fan.