Summer Game Fest 2024 - Probamos S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl, el nuevo título de GSC Game World

Pudimos jugar a la nueva entrega de la saga S.T.A.L.K.E.R. y nos regaló todo lo que venía prometiendo y todo lo que esperábamos, en menos de una hora de juego, en lo que supuso una demo especial para la Summer Game Fest 2024

Guardar

Nuevo

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl | Summer Game Fest 2024
S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl | Summer Game Fest 2024

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl es la esperada secuela de la aclamada serie de videojuegos de supervivencia en primera persona desarrollada por GSC Game World. Ambientado en la Zona de Exclusión de Chernobyl, este juego lleva a los jugadores a un mundo post-apocalíptico lleno de peligros, anomalías mortales y artefactos poderosos que van más allá de nuestra comprensión. La narrativa del juego se centra en la lucha por la supervivencia en un entorno hostil, donde las decisiones influirán en el curso de la historia y determinarán su destino final.

Lo mejor de todo esto es que, en el marco de la Summer Game Fest 2024 que tuvimos el orgullo de cubrir, pudimos jugar largo y tendido a este esperadísimo título que tantas idas y vueltas tuvo en su desarrollo. La demo a la que pudimos acceder tuvo una duración de entre 45 a 60 minutos, y representa al comienzo del juego, específicamente a todo lo que compone el primer capítulo de la historia. Vale recordar que S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl saldrá para PC, Xbox y estará disponible en Xbox Game Pass desde el día de lanzamiento, este próximo 5 de septiembre.

Nos encontramos llegando a “la Zona”, ese sector que quedó afectado luego del accidente de Chernobyl y comenzaron a aparecer un montón de detalles extraños, como anomalías con misteriosas descargas eléctricas, junto a monstruos y mutantes a los que tendremos que eliminar o evitar. A diferencia de otros títulos como Fallout, donde el contexto nuclear también marca un antes y un después, S.T.A.L.K.E.R. 2 tiene un tono serio. Mientras que Fallout utiliza la comicidad como parte de su narrativa, este juego situado en Chernobyl tiene un carácter serio, mucho más realista, que se anima a tocar aspectos políticos y tiene una clara tendencia a la supervivencia como parte de su cotidianidad.

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl | Summer Game Fest 2024
S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl | Summer Game Fest 2024

Vuelve el sistema de facciones, así como también el hecho de explorar e inspeccionar un inmenso mundo abierto que será el gran protagonista de este título por todo lo que proponen las ruinas de lo que alguna vez fue una ciudad, al menos en el capítulo que pudimos jugar. Para investigar dentro de “la Zona”, tenemos que utilizar una suerte de catalizador que hay que recargar constantemente con la energía que emiten las anomalías que encontramos a través del mapa. Nosotros, como protagonistas, nos vamos a poner en la piel de uno de los stalkers, que prácticamente son aventureros - o saqueadores, como prefieran- que se adentran en la Zona para recolectar recompensas o cumplir distintos objetivos.

Estos primeros minutos del juego (entre 45 y 60, como ya dijimos) dan como resultado un avance tutorial muy marcado, que se rige por la estructura de un pasillo bastante delimitado donde vamos a tener dos monstruosos mutantes para enfrentar, dos grupos de soldados bien armados, y se nota sobremanera la dificultad aplicada en la Inteligencia Artificial de los personajes enemigos, a diferencia de otras demos donde se comentaba que el actuar de los personajes respondían a una IA bastante pobre. Como si fuese poco, aparece una suerte de sistema de puzzles donde la consecuencia de la radiación y de las necesarias anomalías van a ir afectando nuestro entorno y jugándonos en contra.

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl | Summer Game Fest 2024
S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl | Summer Game Fest 2024

Respecto al gameplay, S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl no es un título dinámico sino que más bien se siente duro de roer, la acción no es desenfrenada como en títulos con tendencia más arcade, sino que el realismo se apodera de la construcción de las mecánicas y todo se siente más pesado, no es tan simple disparar y matar a mansalva a todo lo que se mueva. No nos sobran las balas, por lo que hay que pensar muy bien si vamos a disparar o si vamos a luchar cuerpo a cuerpo o si, simplemente, vamos a escapar para evitar el conflicto. De todas formas, el juego busca tener su propio equilibrio por momentos, ya que llegando al final del recorrido pude encontrar muchas municiones que dieron pie a un enemigo enorme y muy duro de vencer, muy al estilo Resident Evil. Además, está muy bien marcada la diferencia entre los distintos tipos de armas, sobre todo entre las más livianas y las más pesadas, como la M4 frente a un AK47.

El aspecto visual es muy detallado. La reconstrucción de la zona, los climas y ambientes que se generan, la paleta de colores que nos transporta directamente a cómo se recrea esta zona de forma característica en las distintas producciones audiovisuales que tenemos en mente. Pudimos jugar esta demo en PC, con una resolución de 4K pero apenas terminamos, nos aclararon que estábamos jugando en un promedio de 45 FPS. Obviamente se trata de una demo en PC, pero aun así, no se notaba demasiado esta particularidad. Sin embargo, nos contaron que en el momento de su lanzamiento esto será completamente diferente, manteniendo la espectacularidad visual que pudimos apreciar pero con un frame rate mucho más pulido.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS