Atlas: hablamos con sus protagonistas Jennifer López, Sterling K. Brown y Simu Liu por su estreno

El viernes llegó a Netflix esta nueva película de ciencia ficción con Jennifer López, sobre la relación entre los humanos y la inteligencia artificial en un futuro cercano

Guardar

Nuevo

Atlas. Jennifer Lopez as Atlas Shepherd. Cr. Courtesy of Netflix ©2024.
Atlas. Jennifer Lopez as Atlas Shepherd. Cr. Courtesy of Netflix ©2024.

El tema de la inteligencia artificial y su rápido desarrollo está en boca de todos, con noticias que cada día nos sorprenden ante el avance de esta tecnología que prácticamente parece sacada de una película de ciencia ficción. Ese es justamente el escenario de Atlas, de Brad Peyton (Rampage, San Andreas), la nueva película original de Netflix que estrenó el 24 de mayo sobre la conexión entre humanos y máquinas en un futuro que parece no tan lejano.

Jennifer López interpreta al personaje del título, Atlas, una analista sumamente desconfiada de la IA por su propia experiencia personal. El robot interpretado por Simu Liu (Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, Barbie) es el responsable de ese sentimiento, ya que se convirtió en una amenaza para la humanidad. Y Sterling K. Brown (This is Us, Black Panther, American Fiction) encarna al oficial que guiará a Atlas en la misión para intentar derrotarlo.

Tuvimos la oportunidad de charlar con sus protagonistas, que nos contaron sobre su relación con la ciencia ficción, sus influencias y los temas fundamentales que trata esta nueva película, diferenciándose de otras del género.

Atlas. Jennifer Lopez as Atlas Shepherd. Cr. Courtesy of Netflix ©2024.
Atlas. Jennifer Lopez as Atlas Shepherd. Cr. Courtesy of Netflix ©2024.

—En comparación con otras películas que problematizan el rápido desarrollo de la inteligencia artificial, esta producción muestra un lado más íntimo de la relación entre humanos y máquinas. ¿Qué fue lo más desafiante como actriz de interpretar esto?

Jennifer López: —Creo que para mí, el hecho de que filmé durante siete semanas sola con una pantalla verde en esa cápsula. Solo con la voz del robot hablándome. Imaginarme todo el mundo a mi alrededor, en un planeta nuevo, o que me había roto la pierna, que caí por un barranco o estaba peleando con alguien. ¡Todo fue tan fantasioso! Para hacer que se sintiera real, requirió un gran nivel de adrenalina.

Así que todas las noches volvía a casa literalmente rengueando, solo de lo cansada que estaba. (risas) Porque me la pasaba tirándome para todos lados, ¡y era algo nuevo! Algo nuevo y divertido que nunca había hecho. Nunca hice una película con tanta pantalla verde y no había hecho ciencia ficción desde La Celda (2000). Y así y todo, fue completamente diferente. En La Celda todo era práctico, todos los sets eran reales, todas las cosas locas que viste en esa película se construyeron. Así que fue una experiencia totalmente distinta.

—¿Qué te gustó más de esta historia y de este personaje en particular cuando recibiste el guion?

Jennifer López: —Creo que lo que más me gustó fue la relación entre Atlas y Smith. El hecho de que era este robot con el que ella no quería tener nada que ver y en el que no confiaba en absoluto y, poco a poco, él va entrando en su alma y su corazón. Solo siendo consistente y amable. Es una gran metáfora de las relaciones. ¡Y fue hermoso! Me acuerdo la primera vez que leí el guion, simplemente lloré. Lloré mucho al final, fue muy lindo.

Atlas. Abraham Popoola as Casca in Atlas. Cr. Courtesy of Netflix © 2024.
Atlas. Abraham Popoola as Casca in Atlas. Cr. Courtesy of Netflix © 2024.

—Más allá de estas experiencias, ¿te consideras fan del género?

Jennifer López: —Soy fan del género, pero en realidad soy fan de las películas en general. No discrimino, me gustan todo tipo de películas. Ya sea drama, ciencia ficción, todo.

—“Atlas” tiene algunos elementos reminiscentes de Terminator, Neon Genesis Evangelion y otros clásicos del cine y la televisión. ¿Hubo alguna película o serie en particular que los inspiró?

Sterling K. Brown: —A Jennifer le encanta Terminator 2: El Juicio Final (1991)

Jennifer López: —¡Y Alien! El personaje de Sigourney Weaver en Alien (1986) fue una gran inspiración para nosotros.

Sterling K. Brown: —Sí, a mí me encanta el género. La forma en la que se puede hablar de la sociedad actual corriéndose del aquí y ahora, y de esa forma encarar las cosas más específicamente. Me encanta The Matrix (1999). No sé si ahora estamos todos dormidos, quizás formamos parte del programa de alguien. (risas) ¡Quizás necesito tomar una pastilla!

Simu Liu: —Yo soy medio gamer, así que cuando leí el guion y vi algunas de las referencias visuales, pensé en Titanfall y Helldivers. Y me encanta que hayas mencionado el anime, ya que también soy un gran fan de Gundam Wing. Son grandes influencias para esta película. Pero también tiene algo muy único y espectacular.

Y para Harlan, me inspiré en algunas de las mejores interpretaciones que vi de inteligencia artificial. Como 2001: Odisea del espacio (1968) y Prometeo (2012). ¡También soy un gran fan de Star Trek! Así que Brent Spiner en Next Generation (1987-1994) fue una gran inspiración para mí. Es absolutamente icónico.

Atlas. Jennifer Lopez as Atlas Shepherd. Cr. Courtesy of Netflix © 2024.
Atlas. Jennifer Lopez as Atlas Shepherd. Cr. Courtesy of Netflix © 2024.

—Esta película tiene todos los ingredientes que le gustan al público en una de ciencia ficción, pero también toca temas profundos como la conexión entre todo lo que está vivo. ¿Cuál es el mensaje que más destacan?

Starling K. Brown: —La confianza. Quiero decir, no llegás a ningún lado solo. Requiere comunicación, cooperación con los demás. Y si te cierras, seguro te proteges de muchas cosas malas, pero también te cierras a lo positivo. Creo que Atlas empieza ese viaje como una persona muy individualista porque no confía en la gente y no confía en la inteligencia artificial.

Pero verla recorrer ese camino y aprender con el tiempo que quizás hay valor en abrirse a los demás y confiar en alguien más que no sea ella misma. ¡Tienes que arriesgarte a ser herido para arriesgarte a ser amado! Así que más allá de todo el asunto tecnológico, creo que eso está en el corazón de la película.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS