Lies of P y Stellar Blade: ¿Corea del Sur comienza a marcar tendencia?

La industria surcoreana de videojuegos es gigantesca pero históricamente se centra en lo mobile por lo que los lanzamientos de Lies of P y Stellar Blade pueden marcar un cambio de paradigma

Guardar

Nuevo

Stellar Blade, de Shift Up.
Stellar Blade, de Shift Up.

Corea del Sur es una potencia en la industria de los videojuegos aunque su consumo está muy alejado de nuestra concepción. Allí, el mercado de consolas es casi mínimo y la mayor parte de los videojuegos se centran en el universo mobile y en PC. Sobre esto, destacan los juegos en línea y los títulos competitivos, ya que el país es pionero en cuanto a políticas a favor de los esports.

Por este motivo, es llamativo que tanto el año pasado como este año hayan salido dos videojuegos centrados exclusivamente en el mundo de las consolas: Lies of P y Stellar Blade. Ambos títulos, por más que sean propuestas diferentes, tienen muchas similitudes que me parece pertinente analizar, ya que pueden enmarcar el futuro de la industria coreana en occidente.

Lies of P, de Neowiz Games.
Lies of P, de Neowiz Games.

Lies of P fue un éxito absoluto y, a mi parecer, uno de los mejores lanzamientos del año pasado. En marzo de este año, su cuenta oficial celebró que el videojuego superó los 7 millones de jugadores. Además, su estudio desarrollador se encuentra trabajando en un DLC y ya confirmaron que habrá una secuela de la entrega.

Por más de que todavía no tenemos cifras oficiales, todo parece indicar que Stellar Blade se encuentra en el mismo camino y que se convertirá en un éxito comercial del que ya se esperan nuevos exponentes. Más allá de estar envuelto en distintas controversias, el juego de Shift Up ya es el juego de PlayStation 5 con mayor puntaje por parte de los usuarios en Metacritic alcanzando los 92 puntos.

Lies of P, de Neowiz Games.
Lies of P, de Neowiz Games.

Cabe destacar que tanto Lies of P como Stellar Blade son juegos con mucho presupuesto, ya que los estudios que estuvieron detrás de estos proyectos son grandes. Lo que llama la atención es que hayan decidido invertir y arriesgarse a estos lanzamientos. Hyung-Tae Kim, director de Stellar Blade, declaró que mucha gente le manifestó que era una locura realizar una producción así teniendo en cuenta la poca relevancia de las consolas en Corea del Sur.

A grandes rasgos, las similitudes entre Lies of P y Stellar Blade se encuentran en ser experiencias más lineales de lo que estamos acostumbrados en la industria AAA con un fuerte componente gráfico y de rendimiento. Ambos títulos brillaron desde el día de su lanzamiento por sus visuales y por lo fluido de su jugabilidad con escasos bugs y problemas de rendimiento, algo cada vez menos habitual en la industria en general.

Stellar Blade, de Shift Up.
Stellar Blade, de Shift Up.

Sin embargo, los parecidos no solo se encuentran dentro del juego sino que ambos propusieron una estrategia similar de marketing para estar en el centro de la escena desde antes de su lanzamiento. Lies of P se vendió como el soulslike de Pinocho por lo que desde el primer día de su presentación había expectativa sobre cómo iba a ser. En el caso de Stellar Blade, la estética y sexualización de su protagonista llamó la atención de todos antes de salida.

Una vez que los juegos salieron, descubrimos que Lies of P era mucho más que un soulslike de Pinocho y que contaba con una dirección de arte, narrativa y sistema de combate muy destacable. En este mismo sentido, Stellar Blade no solo era una protagonista bonita sino que también presentó un sistema de combate muy divertido y espectacular desde lo gráfico que terminó atrapando a todos los jugadores. No caben dudas que la primera impresión en la industria de los videojuegos es algo fundamental y ambas entregas lograron su objetivo.

Lies of P, de Neowiz Games.
Lies of P, de Neowiz Games.

Otro apartado que me llamó la atención es la cantidad de elementos de otros videojuegos que se encuentran tanto en Lies of P como en Stellar Blade. Ambos títulos no esconden sus aspiraciones y marcan su identidad tomando elementos de videojuegos ya conocidos. Hay secciones del mapa de Lies of P que transpiran Bloodborne mientras que Stellar Blade hace lo propio con Nier Automata y hasta con momentos muy parecidos a Star Wars Jedi: Survivor.

De esta forma, las dos entregas construyeron su propia identidad, homenajeando elementos ya conocidos, pero no se quedaron en eso, sino que buscaron profundizarlos para que se sientan suyos. A mi parecer, por más de que Lies of P está unos escalones por encima de la propuesta de Shif Up, ambos lograron esto innovando con distintos giros en el sistema de combate.

Stellar Blade, de Shift Up.
Stellar Blade, de Shift Up.

En estos momentos, la industria de videojuegos en occidente se encuentra en crisis debido a que reinan los despidos, las cancelaciones y los cierres de estudios desde hace ya algunos años. Estas problemáticas no parecen afectar a oriente ya que los videojuegos japoneses se encuentran en un gran momento y, ahora, se le suma este potencial relanzamiento de la industria coreana.

No hay dudas de que Lies of P y Stellar Blade pueden iniciar un nuevo camino para la industria de videojuegos. En estos días se conoció que el Ministerio de Cultura de Corea del Sur desea fomentar esto para que el país compita de mayor forma en el mercado global de consolas de videojuegos.

Lies of P, de Neowiz Games.
Lies of P, de Neowiz Games.

Para cerrar, quería mencionar una última curiosidad y es que Lies of P tuvo el apoyo de Xbox e, incluso, el título está disponible para todos los suscriptores de Xbox Game Pass. Asimismo, Stellar Blade fue publicado por PlayStation de manera exclusiva por lo que podemos intuir que la posible futura relevancia de la industria surcoreana es algo que Sony y Microsoft también ya notaron.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS