REVIEW | Detective Pikachu Returns no llega al rayo de brillantez

Pokémon nos brinda, quizá, su último videojuego en Nintendo Switch de una manera tosca y poco prometedora. Logra entretener y realmente… no mucho más

Detective Pikachu Returns, de Nintendo.
Detective Pikachu Returns, de Nintendo.

Desde el éxito arrasador que significó la Nintendo Switch en adelante, la Gran N se preocupó en confirmar y desarrollar decenas de videojuegos con sus IP más icónicas. Muchos de ellos éxitos instantáneos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild (2017) o Animal Crossing: New Horizons (2020), pero muchos otros títulos tardaron años en desarrollarse. Este es el caso de Detective Pikachu Returns.

La secuela del primer Detective Pikachu (2018), videojuego del cual se desprende la exitosa película hollywoodense de 2019 protagonizada por Ryan Reynolds como Pikachu, fue anunciada pocos meses después del lanzamiento de este film. Sin embargo, no volvimos a saber nada de ella hasta este mismo año cuando se anunció en un Nintendo Direct que podríamos disfrutar del videojuego en cuestión de meses. Es importante mencionar esto para arrancar porque, lamentablemente, este retraso se nota (y bastante).

Disfruta este tráiler de la nueva aventura de Tim y Pikachu, que llegará a las consolas Nintendo Switch el 6 de octubre de 2023.

Lo primero que podemos mencionar al respecto del regreso del Detective Pikachu es que las visuales quedan a un camino intermedio que no terminan de convencer. Muy en el estilo del videojuego que vimos de Nintendo 3DS, no se ve una evolución acorde a Switch y termina siendo un progreso para esta saga pero un paso atrás respecto a Pokémon en la consola.

Esta es una problemática que se viene profundizando en lo que es Pokémon en general, con malos rendimientos visuales en prácticamente todos los videojuegos de la generación. Sorprende que en títulos como New Pokémon Snap (2021) lo hayan hecho tan bien y que The Pokémon Company no aproveche esta situación, sobre todo para este tipo de spin off.

Detective Pikachu Returns, de Nintendo.
Detective Pikachu Returns, de Nintendo.

Relacionado al aspecto gráfico, el punto más grande con el que cuenta esta aventura –en la que se mezclan puzles y resolución de acertijos para convencernos de que Tim Goodman y Pikachu son detectives– es el apartado narrativo. Ya había sido un highlight en el primero, pero las cinemáticas con actuación de voz podrían ser películas animadas y terminan dándole envidia a la misma franquicia de Pokémon sobre por qué no utilizan cinemáticas así en sus videojuegos principales.

En el juego anterior había nueve capítulos pero muchos terminaban siendo investigaciones paralelas que poco interesan, acá son cinco que van al hueso. Una trama principal interconectada que se resuelve bien como secuela, que funciona por sí sola y que deja las bases sentadas para muchas más historias de este estilo. La duración es muy similar al juego anterior, unas doce horas y eso también es una muestra del mayor desarrollo que se le dio a la narrativa teniendo en cuenta que son casi la mitad de episodios.

Detective Pikachu Returns, de Nintendo.
Detective Pikachu Returns, de Nintendo.

Algo extraño que esconde la historia detrás es que no hay una intención fuerte de mantener los cimientos de la entrega anterior. Si bien, al llegar a la segunda mitad de la experiencia todo se acomoda, muchas cosas del principio como la existencia de una hermana de Tim o la relación de su madre con el padre desaparecido son situaciones muy extrañas que no se terminan de conectar con el entorno que había desde el videojuego anterior.

Otra cosa que sí viene muy bien al aspecto narrativo y complementa el lúdico es la introducción de los incidentes locales. Básicamente, lo que se conoce como misiones secundarias. En distintas ocasiones veremos personas que tienen urgencias como haber perdido un Pokémon y tendremos que decidir si ayudar o no. No tienen mucha complejidad detrás, pero le suman más contenido a la experiencia.

Detective Pikachu Returns, de Nintendo.
Detective Pikachu Returns, de Nintendo.

Una de las cosas que más me preocupaba con relación a su predecesor, es que siendo una experiencia que tenía varias fallas, uno de sus puntos más fuertes era la interacción con la Nintendo 3DS, la pantalla secundaria y su condimento táctil. En esta ocasión, se reemplaza por diferentes secciones donde manejamos a Pikachu y otros Pokémon que nos brindan habilidades especiales; por ejemplo, que Pikachu se suba a Growlithe hace que podamos aprovechar su gran olfato para buscar pistas. Es un buen agregado para darle dinamismo y diferencial a un videojuego que no podía encontrarlo esta vez en su consola.

La interfaz en general también es un punto fuerte y una mejora considerable ya que todo es mucho más dinámico y fresco. Las partes de deducciones tienen varias animaciones y resoluciones gráficas que terminan siendo claras y se prestan mucho más a jugar con las diversas posibilidades de deducción que podemos conseguir.

Detective Pikachu Returns, de Nintendo.
Detective Pikachu Returns, de Nintendo.

Sin embargo, en el aspecto de investigación considero que hay un fuerte problema de diseño para los usuarios que no vengan a buscar un fuerte condimento Pokémon porque toda la sección de deducciones está completamente dirigida. Prácticamente no hay posibilidad de perder y termina siendo una ilusión que solo sirve para darle jugabilidad a algo que, en cierto punto, no lo tiene. Es cierto que es un error que se arrastra de 3DS, pero incluso ahí había más opciones y pasos donde podías equivocarte antes de ganar de todas formas. En esta ocasión, no hay forma de no seguir una linealidad constante en todas las horas que dure nuestro recorrido.

Otro mal que viene azotando a la franquicia Pokémon hace varias entregas (como en el caso del DLC de Pokémon Scarlet & Violet) es la falta de control que hay en el ritmo del juego, en contraposición a propuestas más innovadoras como la de Pokémon Legends Arceus. En Detective Pikachu Returns quizás hay un corte de situación cada cinco pasos. Esto, a la larga, termina siendo muy desgastante e incómodo en un videojuego que debería incitar a recorrer y explorar cada rincón del escenario.

Detective Pikachu Returns, de Nintendo.
Detective Pikachu Returns, de Nintendo.

Detective Pikachu Returns puede ser una experiencia satisfactoria si sos un fanático de Pokémon y cumple con la deuda pendiente para quienes hayan disfrutado de la primera entrega. Pero no podemos negar que tiene un ritmo complicado, un aspecto visual que no convence y muchas incongruencias que hacen del juego en sí mismo algo no tan logrado.

Un último punto a favor es la originalidad con la que Nintendo encara estas nuevas IP y la inocencia con la que intenta que cada uno de sus títulos tenga un rayo de brillantez. Si bien no quedé conforme con esta obra, me encantaría ver más de este perspikachu a futuro.

7
Detective Pikachu Returns no llega al rayo de brillantezDetective Pikachu Returns es una buena oportunidad para fanáticos de Pokémon, pero no mucho más. Tiene muchas inconsistencias y el ritmo no es el mejor para este estilo de juegos. Entretenido.
Revisado en Nintendo Switch
Nintendo Switch