Desastre y desolación en Chaclacayo por lluvias y huaicos tras el paso del ciclón Yaku
La población de Chaclacayo ha tenido que enfrentarse al paso de los huaicos, que ha destruido todo a su paso y sin darles oportunidad para poder rescatar sus pertenencias. La potencia del fenómeno ha destruidos muros y los vecinos tienen que caminar entre las grandes cantidades de agua empozada y lodo.
Por Paula Sofía Díaz Elizalde
18 Mar, 2023
Compartir
Compartir articulo
Familias que residían en la zona de Los Paltos, 5 en Villarrica y Niagra, 4 en Carretera Central, 3 en Caso Urbano y 1 en Santa Inés Bajo en Chaclacayo se suman a la lista de damnificados. (Andina)
Los vehículos de gran tamaño también se vieron afectados al no poder circular por el paso del huaico en Chaclacayo. (Andina)
En Chaclacayo, la activación de la quebrada Los Cóndores generó un deslizamiento de lodo y piedras que afectó la Carretera Central y la zona de Los Laureles. (Andina)
Estos huaicos derribaron una pared que actuaba como una especie de protección de las viviendas de un asentamiento humano. (Andina)
Las personas han tenido que transitar sobre el barro para poder llegar a sus destinos sin verse afectados por estos deslizamientos. (Andina)
Con bolsas de arena, las familias de Chaclacayo han intentado protegerse para que el agua y residuos de los huaicos no penetren sus viviendas. (Andina)
Una vista del paso del huaico por Chaclacayo que ha dejado damnificados y cientos de personas sin hogar. (Andina)
Los vecinos han hecho esfuerzos para quitar las masas de barro y piedras y crear barreras improvisadas para que un posible huaico no ingrese a sus viviendas. (Andina)
La Carretera Central quedó inundada en el distrito de Chaclacayo, debido a la activación de la quebrada Los Laureles por las intensas lluvias. (Andina)
Las lluvias de fuerte intensidad en Chaclacayo han generado la crecida de quebradas cercanas al distrito, destruyendo todo a su paso, incluidas las pistas que terminaron rotas. (Andina)
La población de Chaclacayo enfrentó un huaico a la altura del kilómetro 24 de la Carretera Central, que paralizó el tránsito de personas y vehículos en la zona.
Se iniciaron labores de fumigación para evitar enfermedades a causa de los huaicos en Chaclacayo.
Familias afectados por el huaico en la Urbanización Huascarán, Chaclacayo recibieron el apoyo de vecinos y policías.
El tránsito por las áreas afectadas en Chaclacayo se retomó con normalidad pese a advertencias de un posible huaico en la zona.
Los vecinos de Chaclacayo unieron fuerzas para habilitar las vías de acceso, así como quitar las masas de barro y piedras producto de los huaicos.
Con palas y otras herramientas a la mano comenzaron las acciones de limpieza en Chaclacayo lideradas por los vecinos.
Aulas en los colegios de Chaclacayo quedaron sumergidos en el lodo que atrajeron los huaicos.
Senamhi alertó sobre un alto peligro de desborde del caudal del río Rímac en Chaclacayo, Huachipa, Ñaña, Carapongo, Santa Clara, Campoy, Malecón Checa y la avenida Néstor Gambetta. (AFP)
Personas se refugian detrás de una pared ante posibles nuevas activaciones de los huaicos en la zona (Photo by Cris BOURONCLE / AFP)
En motos o a pie, los ciudadanos intentan cruzar de un tramo a otro en medio de las inundaciones causadas por los huaicos.(AFP)
Deslizamientos destruyen casas en Chaclacayo y sigue alerta por el desborde del río Rímac. (AFP)
Camiones varados generaron congestionamiento vehicular en Chaclacayo ante la caída de los huaicos. (AFP)
Las personas caminan a través del agua que inunda la principal vía de acceso desde Lima al interior del país en los Andes, luego de las fuertes lluvias en Chaclacayo. (AFP)
Las personas caminan a través del agua que inunda la principal vía de acceso desde Lima al interior del país luego de las fuertes lluvias en Chaclacayo. (AFP)
Esta fotografía aérea muestra camiones y automóviles bloqueando la principal vía de acceso de Lima al interior del país en los Andes luego de fuertes lluvias en Chaclacayo, al este de Lima, Perú. (AFP)
Personas cruzando las vías inundadas por el huaico en Chaclacayo. (AFP)
Sedapal envió personal y equipos con motobombas para retirar el agua acumulada en el local escolar Felipe Santiago Estenos de Chaclacayo.
Ciclón Yaku: activación de la quebrada Las Cumbres causa daños en viviendas y colegios en Chaclacayo.
Ciclón Yaku en Chaclacayo y activación de los huaicos lleva a los vecinos limpiar lo que pueden y rescatar sus pertenencias.