Shinze Abe

Shinze Abe

El presidente Mauricio Macri encabezó hoy una actividad en el Centro Cultural Kirchner (CCK) junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, para celebrar los 120 años de relación diplomática, y en ese marco afirmó que juntos decidieron "elevar la relación a socios estratégicos". Luego del cierre de la Cumbre de Líderes del G20 que tuvo lugar en Costa Salguero, Macri continuó con su agenda de encuentros bilaterales y estuvo junto al mandatario japonés, con quien también firmó un Acuerdo para la Promoción y la Protección de Inversiones.

Mauricio Macri

Mauricio Macri

"Decidimos elevar la relación a socios estratégicos", señaló Macri, al tiempo que subrayó: "Hoy firmamos un acuerdo para la promoción y protección de las inversiones. Es un gran paso para que lleguen más capitales de Japón y aprovechen las oportunidades que brinda nuestro país". Macri señaló que Japón "es un amigo cercano y querido", con el que Argentina comparte "valores fundamentales, como la democracia, la defensa de los derechos humanos, el multilateralismo y el compromiso con el desarrollo sostenible".

Del evento cultural por los 120 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Japón también participaron funcionarios de ambos países, referentes de la comunidad japonesa en el país y personalidades como María Kodama, hija de un ciudadano de ese país. "Esta amistad que une a nuestros países desde hace más de un siglo se ve reflejada en una comunidad japonesa que hizo de Argentina su hogar y contribuyó con sus valores culturales y su naturaleza de trabajo y respeto", resaltó el mandatario nacional.

Abe y Macri en la conferencia de prensa

Abe y Macri en la conferencia de prensa

El jefe del Estado evocó los antecedentes históricos de la relación bilateral iniciada con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación en 1898 y dedicó una mención especial en homenaje a Arturo Frondizi- "el Presidente que yo más admiro", dijo Macri- por haber sido el primer mandatario argentino que visitó Japón en 1961. "Desde que asumí la Presidencia decidí tener una nuevo nivel de integración con Japón, que nos conecte más y que dé impulso a todo nuestro potencial", subrayó.

Hernán Lombardi

Hernán Lombardi

Nicolás Dujovne

Nicolás Dujovne

Macri destacó, además, que "este año Japón recibió carne fresca de la Patagonia por primera vez" y contó que este viernes, en el Teatro Colón Abe, "comió carne argentina que no venía de la Patagonia, que es igual o más rica". "Así que esperamos en breve exportarle carne de todo el país", indicó el jefe de Estado, despertando la risa del japonés, que luego destacó que la comida en el Colón fue "exquisita".

Marcos Peña y Luis Etchevehere

Marcos Peña y Luis Etchevehere

Jorge Faurie y Dante Sica

Jorge Faurie y Dante Sica

Por su parte, el primer ministro japonés felicitó a Macri por el "liderazgo" que exhibió en la conducción del G20 y señaló: "Argentina es un socio con el que trabajamos para construir un sistema económico internacional, libre y abierto". "Por ende, Japón apoya fuertemente tanto las reformas económicas del presidente Macri como el comienzo de las discusiones para la inclusión de la Argentina en la OCDE", expresó.

La firma del convenio

La firma del convenio

Abe afirmó que "como socios estratégicos que comparten 120 años de amistad, Japón y Argentina son más que capaces de colaborar de una manera multifacética". "Concluyo mis palabras haciendo votos para que nuestros lazos de amistad se vuelvan aún más fuertes en los siguientes 120 años", agregó.

Antes del acto se procedió a la firma del Acuerdo para la Promoción y la Protección de Inversiones, que fue suscripto por el canciller Jorge Faurie y por el embajador japonés, Noriteru Fukushima. La ceremonia tuvo como cierre un evento cultural para conmemorar el aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas que incluyó la interpretación de piezas musicales representativas de ambos países.

Fotos: Gustavo Gavotti