
La enfermedad misteriosa estuvo afectando a los perros se expandió a 16 estados de Estados Unidos, provocando fiebre, tos y letargo, según informó la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Luisiana este mes. El padecimiento, denominado Complejo Atípico de Enfermedades Respiratorias Infecciosas Caninas (aCIRDC), ha registrado un incremento en el número de infecciones durante el último año.
Hasta el momento, la naturaleza y origen de la enfermedad son desconocidos, pero se sabe que puede causar síntomas severos y en algunos casos, la muerte de los animales, reportó CBS.
Los estados afectados incluyen California, Colorado, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Maryland, Massachusetts, Nueva Hampshire, Nevada, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Washington.
En Oregón se han reportado más de 200 casos, y las señales clínicas de la enfermedad abarcan tráqueobronquitis crónica que dura de seis a ocho semanas o más e incluye síntomas como tos, estornudos y secreción nasal.
También se ha observado neumonía crónica que no responde a antimicrobianos y que en raras ocasiones puede progresar rápidamente a la muerte en un periodo de 24 a 36 horas. No se cuenta con un recuento oficial de casos a nivel nacional.
Los veterinarios aún no han identificado cómo se propaga la enfermedad ni cómo tratarla efectivamente, pero recomiendan que los propietarios mantengan a sus perros saludables, hidratados y al día con sus vacunaciones. Según informes, los perros con afecciones respiratorias crónicas preexistentes pueden ser más propensos a desarrollar neumonía.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos está trabajando con múltiples estados y laboratorios para investigar la causa de la enfermedad. Se ha observado que los perros de razas con hocicos planos o cortos, como pugs o bulldogs franceses, pueden estar en mayor riesgo debido a su predisposición a padecimientos respiratorios.
El Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad de Nuevo Hampshire lanzó la hipótesis de que un tipo de bacteria, atípica por su tamaño menor y la ausencia de pared celular, podría estar relacionada con la enfermedad.

Esta idea surgió de la secuenciación genética de 30 perros infectados en el estado en 2022 y otros 40 de Rhode Island y Massachusetts este año. Muestras adicionales de Oregón, y pronto de Colorado e Illinois, están siendo analizadas para aislar la causa común de la enfermedad. Hasta el momento, no hay evidencia de que el aCIRDC pueda transmitirse de animales a personas.
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos afirmó que aunque entienden la preocupación de los dueños de mascotas, estos casos no se deben a una enfermedad animal regulada por ellos, por lo tanto, no disponen de información sistemática sobre la enfermedad, pero continuarán apoyando a los estados con pruebas de diagnóstico cuando sea necesario.
Últimas Noticias
Millones de personas bajo alerta por lluvias intensas e inundaciones repentinas en cinco estados del sur de Estados Unidos
Las precipitaciones previstas hasta el domingo podrían generar anegamientos en áreas urbanas y rurales con suelos resecos tras meses de déficit hídrico

Rusia y Ucrania devolvieron menores separados por la guerra tras una mediación de Estados Unidos
El proceso recibió reconocimiento internacional y se prevén nuevas repatriaciones a medida que avancen las negociaciones
Más de medio millón de personas reciben advertencia de “no viajar” por una intensa nevada en Nueva York
Autoridades estatales recomendaron priorizar el teletrabajo y seguir los reportes oficiales ante condiciones meteorológicas adversas que afectan rutas y servicios
El patinador de velocidad Jordan Stolz estableció un nuevo récord olímpico en su primera carrera en Milano Cortina
La marca impuesta por el estadounidense en los 1.000 metros le permitió conquistar el oro y darle nuevo impulso a la tradición de su país en el patinaje de velocidad en Juegos Olímpicos de Invierno
Oklahoma llevó a cabo su primera ejecución de 2026 de un hombre condenado por doble homicidio
La medida se concretó tras casi dos décadas de proceso judicial y luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara una apelación presentada horas antes



