
¿Emigrar sí, pero a dónde? A la hora de decidir mudarse hay muchos factores a tener en cuenta y, aunque unos puedan parecer más importante que otros, las preferencias y necesidades personales pesarán por encima de todos ellos.
Pero si quisiéramos tener en cuenta un índice con datos objetivos sobre cuestiones que todo el mundo se pregunta a la hora de decidir cambiar e irse a vivir a otro país, hay un claro ganador: Europa.
El contiene europeo domina los primeros puestos de la clasificación de los mejores países para emigrar, y entre ellos destacan Noruega, Irlanda, Dinamarca, o los Países Bajos.
Basándose en 24 factores de importancia a tener en cuenta antes de mudarse a un nuevo país, Remitly, un proveedor de servicios financieros, ha desarrollado un informe en el que puntúan a 82 países de todo el mundo.
Así, clasifican los países preferidos de las personas que buscan mejorar su calidad de vida en el extranjero, teniendo en cuenta la sanidad, la estabilidad económica, los indicadores de seguridad, e incluso la conectividad digital y la idoneidad para las familias, entre varios otros factores.
Según los datos, extraídos por Remitly de una variedad de fuentes, los países donde los inmigrantes tendrán las mejores posibilidades son Islandia, Suiza, y Luxemburgo; mientras que España se sitúa en el puesto 21 y, aunque cuenta con una puntuación de 45,8 sobre 100, se posicionó en el primer lugar en Europa y quinto de todo el mundo en cuanto al acceso a servicios bancarios.

Los salarios de Suiza y la felicidad de Islandia
El número uno es Islandia, con una puntuación de 58,4, y con razón: se debe a la belleza incuestionable de su naturaleza, los niveles de felicidad de sus habitantes, su sostenibilidad medioambiental, y sus salarios sólidos y estables, con el punto en contra de que el coste de la vida en este país es alto.
El segundo puesto lo ocupa Suiza (55,8). Se trata de un país que ofrece salarios bastante altos que, mano a mano con la estabilidad económica y sus altos niveles de seguridad, hacen de este país un destino idóneo para empezar de cero. Y, por si fuera poco, sus increíbles paisajes alpinos hacen de guinda del pastel.
En tercer lugar, y muy de cerca, se encuentra Luxemburgo (55,7), con una elevada puntuación en cuanto a su estabilidad económica y sus niveles de felicidad, además de la incuestionable facilidad que supone que su transporte público sea gratuito en todo el país, tanto para residentes como para visitantes.
También hay varios países no europeos que figuran en puestos elevados de esta lista. Por ejemplo, los Emiratos Árabes Unidos (52,5) se encuentran en quinto lugar, aunque ocupan el primer puesto en cuanto a la seguridad. Además, la prosperidad de su mercado laboral y sus bajas tasas de desempleo pintan una imagen bastante favorecedora de este país. Sin embargo, tiene el contrapunto insalvable de que, según Amnistía Internacional, las autoridades de este país restringen seriamente varios derechos fundamentales, como la libertad de expresión o de congregación pacífica; además de que la homosexualidad es ilegal, suponiendo un riesgo de deportación, prisión, e incluso la pena de muerte. Y, por si todo esto fuera poco, a pesar de que la constitución del país recoge la igualdad entre hombres y mujeres, según Human Rights Watch, las mujeres se enfrentan aún a una discriminación sustancial.
Por otro lado, aunque el 88% de la población de este país es inmigrante, la calidad de vida de la que se pueda llegar a disfrutar depende tanto del país de origen como de la industria a la que se pertenezca. Por ejemplo, los trabajadores migrantes que trabajan en exteriores no suelen tener acceso siquiera a equipo de protección ante el calor extremo. Según The Guardian, cada año mueren hasta 10.000 trabajadores migrantes, originarios del sur y el sureste de Asia, en los países del Golfo de Persia, y más de la mitad de las muertes nunca llegan a ser explicadas, siendo tachadas de “causas naturales” o “ataque cardíaco”, pero sin ser debidamente investigadas.
Estados Unidos (52,2), por su parte, figura en el puesto siete, con una puntuación elevada en factores como el equilibro del coste de la vida o la conexión a internet. Algo más abajo, en la décima posición, se encuentra Australia (51,7). Otros países como Singapur (49,3), Canadá (58,5), Japón (46,7) y Nueva Zelanda (46,7) también figuran entre los primeros 20 de la lista, y en último lugar, en el puesto 25, se encuentra Eslovenia, con una puntuación de 44,0 sobre 100.
Los factores que se han tenido en cuenta
Además de la situación de la sanidad (tanto su precio como su calidad), el coste de vida (teniendo en cuenta el poder adquisitivo, la proporción del salario que cuesta el asegurarse una vivienda, el precio de la comida, y el alquiler promedio), o la conectividad a internet, Remitly ha considerado una variedad de factores para comparar los países considerados. Por ejemplo, tienen también en cuenta el medioambiente, considerando tanto la contaminación como el Índice de desempeño ambiental. Por otro lado, consideran un factor de importancia el PIB per cápita, así como el nivel de desigualdad salarial, los salarios mínimos, y los salarios anuales promedios.
También se tuvieron en cuenta las estadísticas de los sistemas educativos o lo que cuesta, de media, el mantenimiento de un niño; así como la disponibilidad y el precio del transporte público; el tiempo y la documentación necesaria para abrir una cuenta bancaria; la puntuación de felicidad de la población; los índices de seguridad; o el porcentaje y los totales de población migrante en cada país. Basándose en todos estos factores, se estableció una puntuación máxima de 1175 normalizada en una escala de 0 a 100, sobre la base de la cual se realizó la comparativa.
Últimas Noticias
La ruta por la orilla del Tajo que descubre Toledo de una forma única y es perfecta para hacer en familia
Este sendero permite contemplar el perfil monumental de Toledo desde otras perspectivas ofreciendo algunas de las mejores vistas de la provincia

El desconocido castillo de Cuenca que participó en la guerra civil castellana: es del siglo X y se sitúa junto a una iglesia
Pasear por su perímetro permite descubrir detalles defensivos, vistas únicas y la belleza austera de una fortaleza que ha sobrevivido a guerras, revueltas y propietarios ilustres

El accidente ferroviario de Adamuz provoca una oleada de cancelaciones en Fitur: Andalucía anula todos sus actos y Exceltur suspende su foro empresarial
La tragedia ferroviaria que se ha saldado con 40 fallecidos, según los últimos datos, ha sacudido la Feria Internacional de Turismo y Andalucía y parte del sector privado han cancelado todos sus actos

El pueblo incrustado en el corazón de los Picos de Europa con una joya mozárabe que es Bien de Interés Cultural
Esta localidad está rodeada de uno de los paisajes más impresionantes de España y es ideal para el senderismo

El pueblo medieval del sur de Francia considerado la Venecia verde: un mágico rincón con una abadía del siglo XVIII llena de cuevas
La localidad destaca por su increíble monasterio y por albergar en los meses de verano una de las mejores playas de interior de Francia



