
Menorca, así como las Islas Baleares en general, son bien conocidas por su turismo enfocado al mar y a la fiesta. De hecho, en este mismo año, el territorio menorquín ha sido reconocido por National Geographic como uno de los destinos Best of the World, principalmente, por sus playas y calas paradisiacas.
No obstante, no es lo único que presenta la isla, la cual también se caracteriza por los asentamientos talayóticos, procedentes de la Edad del Bronce y del Hierro. En este sentido, Menorca cuenta con una extensa historia a lo largo de las distintas etapas históricas, que no se queda tan solo en lo referido a lo arquitectónico.
Un ejemplo muy claro es La Cova d’en Xoroi, una cueva ubicada en el sur insular, perteneciente a la localidad de Cala en Porter. Se trata de uno de los mayores reclamos turísticos de todo el archipiélago, y tiene una serie de características que le diferencian del resto.

Un emplazamiento como ningún otro
Sin duda, lo verdaderamente reseñable de este enclave natural es la localización en la que se encuentra. La Cova d’en Xoroi está en el interior de un acantilado, con hasta 30 metros de altura. Esta colocación tan privilegiada le permite contar con preciosos atardeceres que, sumados a la música chill out que proviene de la terraza, se convierte en uno de los mejores planes que llevar a cabo en la isla. Asimismo, la cueva posee diferentes balcones desde los que también se pueden disfrutar de bonitas vistas a la costa menorquina.
Por otro lado, esta caverna tiene numerosas funcionalidades a día de hoy. Por el día, podremos encontrar un bar musical donde las terrazas y los miradores suelen llevarse todo el protagonismo. Sin embargo, por la noche se transforma, convirtiéndose en una discoteca y sala de festividades que ha llegado a atraer a artistas internacionales. Finalmente, los jueves acogen la fiesta de la espuma más conocida de Menorca.

La leyenda de La Cova d’en Xoroi
Otra de las peculiaridades que hacen especial a la cueva es la leyenda que alberga en su interior. Al parecer, la gruta fue el refugio de un pirata, llamado Xoroi, que llegó misteriosamente del mar, muy seguramente después de un naufragio. Después de no mucho tiempo, una chica de la zona desapareció, hasta que dentro de unos cuantos años se encontraron unas pisadas que conducían a la propia caverna.
Tras ello, la gente del pueblo fue a investigar, encontrándose con una pareja con tres hijos en sus profundidades. Al ver que le habían descubierto, Xoroi, junto a su hijo primogénito, se lanzó al mar, y nunca se volvió a saber nada de él.
Horarios, precios y cómo llegar
La Cova d´en Xoroi abre todos los días, de 11:30 a 18:00 y de 18:30 a 22:00. En cuanto a los horarios de la discoteca, se extienden de 23:15 hasta las 5:00 durante toda la semana, a excepción de los lunes.

El precio de su entrada más barata cuesta 8,5 euros, con una consumición incluida. Sin embargo, varía mucho en función de la hora en la que nos encontremos, aumentando hasta los 12,5 euros al atardecer, y hasta los 20 euros para la discoteca.
Para llegar a esta localización, desde la Ciudadela de Menorca habría que coger la carretera Me-1, desviándose a la altura de la localidad de Alaior dirección Cala en Porter. Tras ello, tomamos la Me-12, cruzando este último municipio. La duración del viaje ronda la hora y 10 minutos.
Últimas Noticias
Así es la ruta de Los Caseríos: el sendero de La Gomera que une leyendas, miradores y la miel de palma más auténtica
Este camino entre barrancos, ermitas, bosques y caseríos invita a descubrir la esencia rural, las panorámicas únicas y las tradiciones vivas del noroeste gomero

Ni Mallorca ni Santorini: la isla del Mediterraneo que está batiendo récods históricos de turismo
2025 se ha convertido en su mejor año hasta la fecha y las previsiones para los próximos meses son muy optimistas

Una de las estaciones de tren más bonitas del mundo se encuentra en Australia y ha sido premiada por su arquitectura
El entorno destaca por innovar en su diseño y en su integración medioambiental, incorporando un jardín en su azotea

Así era el otro Palacio Real de Madrid en el siglo XV: hospedó a los Reyes Católicos y a sus herederos
Antes de que el Palacio Real fuera el emblema de la ciudad, Isabel y Fernando vivieron episodios históricos en una joya arquitectónica casi olvidada, ubicada en la actual plaza de la Paja y rodeada de leyendas fascinantes

El pueblo medieval de Cuenca que está en ruinas y es Conjunto Histórico: tiene seis iglesias, un castillo y hasta cinco recintos amurallados
La localidad sorprende gracias a su increíble legado medieval donde se puede contemplar uno de los conjuntos monumentales más ricos de la región


