La confesión de la leyenda del Chelsea John Terry: “Estaba en el piso 25. Se te pasan muchas cosas por la cabeza”

El capitán ha recordado la final de Champions de 2008 ante el Manchester United, donde falló un penalti decisivo

Guardar
El exjugador del Chelsea John
El exjugador del Chelsea John Terry (Reuters / John Sibley)

Hace 17 años, al Chelsea se le escurrió la Champions de las manos o más bien de los pies. El duelo ante el Manchester United necesitó de los penaltis para decidir el ganador y allí John Terry, entonces capitán de los Blues, falló el disparo desde los once metros. El sueño de levantar la orejona se desvaneció en cuestión de segundos. Ahora, Terry ha hablado de aquel momento y del infierno que vivió después, ya que le inundaron todo tipo de pensamientos.

El partido ante los Diablos rojos concluyó los 90 minutos reglamentarios con 1-1 en el marcador, tras los goles de Cristiano Ronaldo en el minuto 26 y el de Lampard en el 45. La prórroga no fue capaz de deshacer el empate, ni siquiera después de la expulsión de Drogba en el minuto 116. Sería en la tanda de penaltis donde se decidiría el ganador de la Champions. Los primeros cuatro lanzamientos a cargo de Ballack y Belleti, por parte del Chelsea; y de Tévez y Carrick, por parte del Manchester, entraron en la portería. El siguiente en lanzar fue Cristiano y, a pesar de lo que se pueda pensar, el portugués no fue capaz de transformar su disparo.

Lampard y Cole no fallaron para los Blues. Tampoco lo hicieron Hargreaves ni Nani para los Diablos rojos. La copa estaba en las botas de Terry. Si lograba transformar el disparo, el Chelsea se proclamaría campeón, pero falló debido a un resbalón. Dos disparos después volvió a fallar Anelka y el Manchester United se proclamó campeón de la Champions de 2008. Y Terry protagonizó la imagen de la temporada en aquella final de Moscú. Ahora, 17 años después, ha hablado de aquella final y aquel penalti.

El exjugador John Terry (Reuters/Andrew
El exjugador John Terry (Reuters/Andrew Boyers)

En el podcast Mennie Talks, el ya excapitán de los Blues ha confesado los pensamientos oscuros que nublaron su mente tras aquel partido. Aquel error, según ha detallado, marcó incluso su vida personal y profesional. “Después del juego, todos volvimos al hotel y yo estaba en el piso 25. Miraba por la ventana y pensaba: ‘¿Por qué? ¿Por qué?’. No digo que si tuvieras esa oportunidad te lanzarías, pero en ese momento te pasan cosas por la cabeza”.

“Son esos momentos de ‘¿y si…?’ en los que simplemente no sabes nada”, rememora Terry sobre la incertidumbre y el vacío emocional que sintió tras aquella final en Moscú. En ese momento fueron varios de sus compañeros quienes acudieron a su cuarto, alertados por su estado anímico, para acompañarlo. Pocas veces el fútbol expone el aspecto más humano de la derrota y el impacto que puede tener en sus protagonistas.

La carrera de Terry duró nueve años más

Pese al desenlace amargo de esa noche, el defensor central extendió su carrera en el Chelsea durante nueve años más y sumó la Champions League en 2012. Aquel título, sin embargo, tuvo un componente personal complicado para Terry, quien no disputó la final por una suspensión derivada de las semifinales. Esta circunstancia aportó una sensación ambivalente a la única conquista europea del club durante su etapa.

John Terry erró un penal contra el Manchester United

El palmarés de Terry en el club londinense es uno de los más destacados: cinco campeonatos de liga, varios trofeos locales y una influencia duradera en la historia de Stamford Bridge. Sin embargo, reconoce que la memoria de aquel penal fallado persiste y que, pese al paso del tiempo y los logros conseguidos, la experiencia de la derrota en Moscú sigue presente en su recuerdo.