
Luis Enrique Martínez (55 años) vive un buen momento profesional. El entrenador acaba de clasificar al PSG para la final de la Champions League, que disputará el 31 de mayo frente al Inter de Milán en el Allianz Arena de Múnich. Es la competición que más se ha atragantado al equipo francés, más de una década en manos de Qatar Sport Investment y varios entrenadores y estrellas después, entre ellas Neymar o Messi. El pasado verano se marchó además Mbappé. Pero el asturiano ha confiado todavía más en sus posibilidades. La vida le golpeó de forma cruel en 2019 y cualquier problema futbolístico es menor y superable. Pero hasta de ese duro trance, Luis Enrique extrajo una lectura constructiva.
En aquel año era seleccionador. En junio, anunció que abandonaba por un problema familiar. Dos meses más tarde se conocía la muerte de su hija Xana, con apenas nueve años. En el documental No tenéis ni p*** idea (Prime Video, 2024), sobre el día a día de Luis Enrique en París, el protagonista explica el poso de ese acontecimiento: “Yo me puedo considerar afortunado o desgraciado, y me considero afortunado, muy afortunado. ‘Pero si se te ha muerto una niña’. Bueno, mi hija vino a vivir con nosotros nueve años. Maravillosos, ¿eh? Tenemos mil recuerdos de ella, cosas increíbles. En el plano físico no está, pero cada día hablamos de ella y nos reímos. Pienso que nos ve. ¿Cómo quiero que piense que vivimos esto?

Berlín, 2016
Xana conoció el mayor éxito deportivo de su padre, la consecución precisamente de la Champions con el FC Barcelona el 6 de junio de 2015. Como suele ocurrir, jugadores y cuerpo técnico invitaron a sus seres queridos a celebrar con ellos en el césped tras levantar el trofeo, y la pequeña tuvo un gesto que Luis Enrique todavía recuerda, y quiere rememorar en Múnich si su equipo tiene la fortuna de imponerse. “A mi hija le gustaban mucho las fiestas -ha dicho en rueda de prensa- y estoy seguro que, donde esté, sigue haciéndolas. Recuerdo una foto increíble con ella en Berlín, clavando la bandera del Barça en el campo”.
En efecto, hay fotografías de un Luis Enrique triunfal aquella noche junto a Xana, que portaba una enorme bandera del club, ondeando, y que terminó clavada en el verde, simbolizando una conquista. “Tengo el deseo de poder hacer lo mismo con el PSG”, ha confesado el entrenador. “No estará mi hija, pero estará espiritualmente y eso para mí es muy importante, y tengo la motivación de seguir adelante”.
Deportivamente, el camino tampoco ha sido fácil para él. Con indudable personalidad en el banquillo o en sus comparecencias ante la prensa, convive con partidarios y detractores con naturalidad. Y aguanta los golpes. Esta misma temporada, en la que ya ha ganado la Ligue 1, caminó por el alambre de una eliminación de Champions en primera ronda, sobreponiéndose en los partidos clave con meritorias victorias. Ahora, el PSG es favorito para ganar el título después de los últimos emparejamientos, desplegando buen fútbol y habiendo logrado del equipo de París al fin que la estrella sea el conjunto, que su juego sea solidario y trepidante. En semifinales se impuso al Arsenal ganando los dos partidos.
Últimas Noticias
Real Madrid - Mónaco, en directo: el partido de Champions en vivo
Sigue el minuto a minuto del partido entre el club blanco y el equipo monegasco

A qué hora y dónde ver el partido de Champions entre el Real Madrid y el Mónaco
Este martes el club blanco recibe en el Santiago Bernabéu al club monegasco
El día que el Mónaco eliminó al Real Madrid de Champions en plena crisis de la era de los Galácticos
El club blanco liderado por Arbeloa recibe al equipo monegasco en plena crisis, la misma historia que vivieron hace 22 años cuando cayeron en Champions ante el mismo equipo

La ciclista Ainara Albert Bosch extiende su liderazgo en el Tour El Salvador 2026
El desempeño de la española en la segunda etapa permitió que se mantuviera al frente de la clasificación general, consolidando su posición tras completar con éxito el recorrido de Sonsonate junto a rivales internacionales

Ralf Schumacher avisa sobre el posible “desastre” en Ferrari: dos coches distintos para Charles Leclerc y Lewis Hamilton
El expiloto alemán ha hablado sobre las diferencias de opinión entre Charles Leclerc y Lewis Hamilton



