La vida de Aitana Bonmatí: ganadora del balón de oro y una de las protagonistas del documental ‘#SeAcabó'

La doble vencedora de este galardón y jugadora del FC Barcelona se ha ganado al mundo del fútbol con su talento y logros

Guardar
Aitana Bonmati, jugadora del Barcelona, recibe el Balón de Oro femenino 2024. (AP Foto/Michel Euler)
Aitana Bonmati, jugadora del Barcelona, recibe el Balón de Oro femenino 2024. (AP Foto/Michel Euler)

Tras los pasos de Alexia Putellas, ganadora de dos Balones de Oro, se encuentra Aitana Bonmatí, jugadora del FC Barcelona y de la selección española, que ha ganado los últimos dos galardones en París. La mediocampista española se ha convertido en un emblema del deporte femenino en todo el mundo. Su dedicación y alto nivel le han llevado a ser la máxima referente del panorama del fútbol femenino. A sus 26 años, ya se postula como una de las más grandes de la historia de este deporte, y todavía está en ascenso.

Todos sus éxitos le han permitido pasar de ser una jugadora más a transformarse la mejor, por delante de la compañera de aventuras que tantas alegrías ha dado al fútbol español: Alexia Putellas. Ahora Aitana ha cogido el relevo como líder indiscutible del Barça, el mejor equipo femenino del mundo en los premios de la gala del Balón de Oro, y de la selección, donde se consagró como campeona del mundo y de la Nations League. Por todo ello se ha alzado como la rival a batir en lo individual.

Una carrera valiente, pero exitosa con un patrimonio récord

La carrera de Aitana comenzó su recorrido en el fútbol en una escuela cercana a su lugar de residencia. Una vez instalada en esa organización de formación de jugadores, la catalana decidió dar otro paso y unirse al FC Cubelles, donde jugó en un equipo masculino, algo que no le fue nada fácil. A pesar de ello, su talento era evidente, puesto que el FC Barcelona fichó a Aitana a los 13 años, sin saber que marcaría época en el club y en el fútbol español.

Aitana Bonmatí celebra un gol. (AP Foto/Alvaro Barrientos, Archivo)
Aitana Bonmatí celebra un gol. (AP Foto/Alvaro Barrientos, Archivo)

En la Masía azulgrana desde el primer momento empezó a destacar con premios personales por sus actuaciones con la redonda. Tras varios años en la cantera culé, la jugadora consiguió llegar al segundo equipo, donde comenzó a llamar todavía la atención de los dirigentes del primer equipo. Después de una campaña de gran nivel, Aitana pasó a la dinámica del primer equipo de la mano de Xavi Llorens. El resto ya lo conocemos: es historia del fútbol y del Barça.

Ese talento innato que ostenta la mediocampista azulgrana la coloca actualmente como la líder del ranking de jugadoras mejores pagadas del mundo. Su reciente renovación con el club de la ciudad condal le ha hecho pasar a ingresar cerca de un millón de euros solo del equipo de Barcelona.

Vida en redes sociales y organizaciones

Lejos del fútbol, Aitana destaca por tener una cifra de 1.6 millones de seguidores en sus redes sociales y por protagonizar campañas publicitarias y de patrocinadores. Por ejemplo, ha sido la cara visible del FC 25, el videojuego referencia del fútbol, y también es la imagen de Adidas y una de las protagonistas del reciente documental #SeAcabó: Diario de las campeonas, que recoge los testimonios de las futbolistas españolas en torno al turbulento Mundial femenino de 2023 y el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso.

Aitana Bonmatí gana el 'The Best'.
Aitana Bonmatí gana el 'The Best'.

Además, Aitana Bonmatí tiene el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y un máster en Gestión Deportiva en el Johan Cruyff Institute. Es hija de dos profesores de lengua y literatura catalana y, como ha dicho, “la casa de mis padres parece más una biblioteca que un hogar”.

Por otro lado, la joven de 26 años, muy discreta en lo relativo a su vida privada, también es una persona activa en organizaciones benéficas para la ayuda de personas con problemas. Es embajadora de ACNUR y colabora con la Fundación de Johan Cruyff.

Guardar