Alonso y Sainz, presionados por Red Bull y Audi para decidir su futuro en 2025: “El ultimátum expirará la semana que viene”

Los dos pilotos españoles de la Fórmula 1 son firmes candidatos para reforzar ambas escuderías, según informa ‘Auto Motor und Sport’. El medio alemán no descarta que Max Verstappen se marche a Mercedes

Compartir
Compartir articulo
Alonso y Sainz en Japón (REUTERS/Androniki Christodoulou)
Alonso y Sainz en Japón (REUTERS/Androniki Christodoulou)

El mercado de fichajes de la Fórmula 1 sigue echando humo de cara a la configuración de la parrilla para 2025. La llegada de Lewis Hamilton a Ferrari, que se conoció antes de que arrancase el curso, ha sido el único movimiento de alcance que se ha producido hasta ahora. Queda mucha tela que cortar en la silly season y hay un protagonismo inmenso en ella de los dos españoles del Mundial. Por un lado, Fernando Alonso, que termina contrato en Aston Martin (le ocurre lo mismo que a la inmensa mayoría de pilotos) este 2024. Por otro, Carlos Sainz, gran alternativa a los Red Bull hoy por hoy y que se ha quedado sin asiento futuro en la Scuderia.

La rumorología está disparada en lo que respecta al bicampeón del mundo y al único integrante de la F1 actual capaz de arañar victorias, recientemente, sin conducir el monoplaza más potente del campeonato. Alonso y Sainz son dos de las estrellas del paddock que más pretendientes tienen de cara a la próxima temporada. De hecho, es una evidencia que Red Bull y Mercedes se han interesado lo suyo por ambos y que no verían con malos ojos la posibilidad de reforzarse con cualquiera de ellos.

Sainz y Alonso en acción en Suzuka (REUTERS/Androniki Christodoulou)
Sainz y Alonso en acción en Suzuka (REUTERS/Androniki Christodoulou)

Despejar la incógnita al respecto de dónde acabarán el asturiano y el madrileño empieza a ser urgente para algunos. Así se atestigua ahora desde uno de los medios de comunicación de mayor prestigio en todo lo que tiene que ver con la F1, Auto Motor und Sport. La revista alemana, bajo el título Mercedes puede esperar a Verstappen, ha llevado a cabo un análisis sobre los posibles movimientos que se pueden dar en la competición. En este, Alonso y Sainz tienen un protagonismo bastante destacado, con revelaciones muy interesantes al hilo del cambio de aires obligado en el segundo caso y posible en el primero.

Te puede interesar: Por qué Alonso considera que su sexto puesto en el GP de Japón está entre sus “cinco mejores carreras”

Presión para los dos españoles

Según apuntan desde Alemania, Aston Martin y Red Bull están presionando a Alonso para que decida cuanto antes qué va a hacer. Es más, se llega a asegurar: “El ultimátum expirará la semana que viene”. “Para Alonso, el riesgo de ganar tiempo es menor que para su compatriota. Su ventaja es que, con casi 43 años, ya no tiene que planificar las próximas cinco temporadas”, se añade en la información.

Si nos ceñimos a un posible desembarco en Red Bull, se expone un matiz interesante: “El dos veces excampeón del mundo firmaría cualquier contrato por un coche ganador. Para él se trata de la culminación de su carrera. Pero el número de Verstappen aún puede prolongarse. Y un asiento en Red Bull sólo es atractivo para el participante récord si no tiene que competir contra Verstappen”. ¿Cuáles son sus perspectivas en el caso de que renueve con Aston Martin? “Un equipo en constante crecimiento, una nueva fábrica, herramientas de última generación como un túnel de viento, un simulador y bancos de pruebas que estarán online a finales de año. Su actual equipo le ofrece un contrato que no es demasiado largo, pero tampoco demasiado corto”.

La opinión del jefe de Alonso en Aston Martin sobre la posibilidad de que el coche de 2024 gane carreras.

También se afirma que “Aston Martin con (Adrian) Newey (el ingeniero detrás de los éxitos de Red Bull) sería una alternativa que vale la pena”. No obstante, “en este momento no se puede predecir si esta constelación se producirá alguna vez”, porque “Ferrari también está interesado en el diseñador de Red Bull”. “Sin embargo, el participante récord tiene que decidir rápidamente”, vuelve a ponerse sobre la mesa.

Te puede interesar: Aarón Cortés, tras ser suspendido 15 años por amaños en el tenis: “Sabía que hacía mal, pero era como una droga”

Además, en Auto Motor und Sport dejan claro que “Alonso sabe que Sainz llama a la puerta”. Esto es así por el gran momento que vive el todavía miembro de Ferrari, cuyas “opciones seguras” a la hora de encontrar nuevo constructor son “Red Bull, Mercedes y Aston Martin”. Pero tampoco hay que descartar, y esta hipótesis ya se ha planteado antes, que recale en Audi. Aunque allí “tendría que hacer primero algún trabajo de desarrollo”.

“En Ingolstadt, Sainz encabeza la lista”, cuentan en tierras germanas: “Audi está presionando para que se tome una decisión con Sainz”. Otros nombres que barajan en esta marca son los de Checo Pérez “si pierde su lugar en Red Bull”, los ‘chicos Alpine’ Pierre Gasly y Esteban Ocon y, “en su forma actual”, Yuki Tsunoda. Lo que sobresale en el ambiente es que “no querrás darles a Alonso y Sainz tiempo para jugar al póquer por mucho tiempo”.

Max Verstappen celebra su victoria en Suzuka (EFE/EPA/FRANCK ROBICHON)
Max Verstappen celebra su victoria en Suzuka (EFE/EPA/FRANCK ROBICHON)

Ciñéndonos a Verstappen, “le gustaría quedarse en Red Bull, pero sólo si todo sigue como está”. Aunque su acuerdo con los austríacos expira en 2028, “nadie puede garantizarlo por el momento”. Aun así, “la única dirección realista es Mercedes”. “Hay mejores perspectivas a largo plazo para Verstappen en Mercedes. También como embajador de marca después de tu carrera. Pero el antiguo equipo ganador se encuentra en estos momentos de mal humor deportivo”, aseguran en Auto Motor und Sport.

Que llegue a Mercedes depende de algo bastante obvio: “La superestrella holandesa debe tener al menos posibilidades realistas de ganar carreras”. “Al parecer, el salario que cuesta Verstappen ya ha sido aprobado internamente. Se dice que el actual campeón del mundo es más caro que Lewis Hamilton”, se informa. No cabe duda de que hay muchos asuntos de interés pendientes de resolver en el Gran Circo: “Mientras exista una pequeña posibilidad de conseguir al piloto más rápido de nuestro tiempo, Toto Wolff esperará al campeón del mundo. Aunque eso signifique perder a sus otras opciones, Fernando Alonso y Carlos Sainz”.