
Entre las décadas de los 60 y los 80, el rock & roll experimentó una verdadera explosión de artistas y grupos musicales cuyo legado se sigue escuchando a día de hoy. Temas que van desde (I Can’t Get No) Satisfaction de los Rolling Stones a Sweet Child o’Mine, de Guns N’Roses, pasando por los grandes éxitos de grupos como Led Zeppelin, Queen, Bruce Springsteen o The Eagles, entre muchos otros.
En esa época, precisamente, otra banda apareció para convertirse en uno de los conjuntos más influyentes, exitosos y celebrados de la historia de la música reciente. Se trata de Pink Floyd, un grupo que, con su aparición en 1965, triunfó gracias a sus sonidos psicodélicos que muy pronto acabarían derivando en lo que conoce como rock progresivo, de los que se considera padres.
Formado inicialmente por el baterista Nick Mason, el tecladista y cantante Richard Wright, el bajista y cantante Roger Waters y el guitarrista y cantante Syd Barrett, lo cierto es que fue el abandono de este último y la incorporación de David Gilmour lo que acabó siendo el Pink Floyd que conocemos. De este modo, estos cuatro músicos se erigió como uno de los grupos más exitosos de la historia con trabajos que fueron desde The Dark Side of the Moon (1973), Wish You Were Here (1975), The Wall (1979) o The Final Cut (1983).
La historia real de ‘Comfortably Numb’
En el vasto legado musical que nos dejó Pink Floyd en su periodo más glorioso (podría considerarse que su declive llegó en la segunda mitad de los 80) se encuentra la canción Comfortably Numb. Esta canción, incluida recientemente por la revista musical Singer’s Room como una de las mejores “obras maestras” del rock clásico, supone una meditación sobre el aislamiento emocional y los conflictos internos que podemos llegar a padecer. Cargada de sonidos sinfónicos y un imborrable solo de guitarra, el citado medio señala cómo el tema “conserva el poder de conmover hasta las lágrimas”. “Es posiblemente una de las mejores canciones jamás escritas sobre la alienación”.
Pero, ¿de qué trata exactamente Confortably Numb? A pesar de que muchos han querido vincular su significado con las drogas o la sociedad contemporánea, lo cierto es que, en un sentido estricto, la canción habla de la desconexión entre un cantante y su público que sufrió Roger Waters en un incidente ocurrido unos años antes. Justo antes de un concierto en Filadelfia en 1977, el médico le recetó al cantante una dolencia estomacal y le dio un relajante muscular que lo dejó prácticamente “insensible a cualquier estímulo”. Eso hizo que Waters sintiera que el público y él estaban completamente desvinculados entre sí, experiencia que a la postre inspiraría la canción.

El principio del fin
Comfortably Numb es uno de los temas más exitosos de The Wall, pero creó supuso también un punto de inflexión en la relación entre los miembros de Pink Floyd. David Gilmour fue quien se encargó de la parte musical mientras que Waters, inspirándose en su experiencia, se encargó de la letra.
“Al principio”, contaba el productor del grupo Bob Ezrin en una entrevista con Guitar World, “Roger no tenía pensado incluid nada del material de Dave, pero teníamos cosas que completar”. Él mismo fue quien insistió a Waters para que contara con esa propuesta de su compañero y trabajara en ella. “Recuerdo que lo hizo a regañadientes. Volvió con esta estrofa hablada (la primera de la canción) y una letra en el estribillo que, para mí, sigue siendo uno de los mejores jamás escritos”.
Por si fuera poco, Waters acabó asegurando que lo único que había hecho Gilmour era darle “unos pocos acordes”. Además, él prefería una versión más sinfónica que su compañero, quien prefería que se tocara de una forma más suave, lo que hizo que al final se acabara dividiendo la canción en dos. “Era todo lo que podíamos hacer sin que alguien ganara y alguien perdiera”, explica Waters en una entrevista. “Y por supuesto, quien perdió, si se quiere, fue la banda, porque en ese momento estaba claro que no sentíamos lo mismo por la música”. Por su parte, Gilmour aseguraba en otra entrevista que Comfortably Numb fue “el último rescoldo de mi capacidad y la de Roger para trabajar juntos”.
Poco después, en 1985, Waters abandonaría Pynk Floyd, un momento que marcó no solo el inicio de la decadencia de la banda sino que también desencadenó una serie de procesos legales en los que reclamó al resto de sus compañeros una parte de los beneficios pese a no formar parte del grupo. En 2005, sin embargo, los cuatro volverían a unirse para tocar juntos una última vez. La última canción que sonaría sería, precisamente, Comfortably Numb.
Últimas Noticias
Estrella Morente acusa a Rosalía de “faltarle el respeto” en ‘La rumba del perdón’: “Si dos compañeras han hecho un trabajo, no puedes tirarlo a la basura”
Ya en la fecha de estreno del lanzamiento, la hija del cantaor Enrique Morente optó por no compartir la colaboración en sus redes sociales. Ahora ha explicado por qué

Quién es quién en el loco reparto de ‘Marty Supreme’: del rapero Tyler The Creator al empresario Kevin O’Leary pasando por Gwyneth Paltrow
La película que llega a los cines y es favorita a los Oscar presenta un casting de lo más rocambolesco

Timothée Chalamet, hasta el infinito y más allá: con solo 30 años, el actor se encuentra en la cima de Hollywood y estrena ‘Marty Supreme’
Acaba de ser nominado por tercera vez al Oscar y puede que en esta ocasión sea la definitiva. Analizamos la fulgurante carrera del intérprete de moda

La primera serie hecha con inteligencia artificial ya está aquí: Darren Aronofsky presenta ‘On This Day… 1776′
El director de ‘La ballena’ o ‘Réquiem por un sueño’ se embarca en esta producción que ya ha lanzado sus dos primeros episodios en abierto

Se cumplen 20 años de la película que estuvo a punto de no hacerse y cambió las reglas de la industria de Hollywood: “Es muy raro que saliera bien”
El Festival de Sundance ha rendido un homenaje a esta película que revolucionó el concepto del cine independiente americano y le dio un nuevo sentido



