El ‘indie’ encuentra sitio hasta en la RAE: estos son los términos que incorpora la nueva edición

‘Espóiler’ o ‘groupie’ han sido algunos de los otros términos relacionados con la cultura que se han añadido

Guardar

La Real Academia Española (RAE) ha anunciado una serie de actualizaciones significativas en su Diccionario de la Lengua Española (DLE), versión electrónica 23.8, introduciendo nuevas palabras y significados que reflejan el dinamismo de la lengua. Entre las novedades destacadas figuran términos como “espoiler”, “dana”, “serum” y “teletrabajar”, pero hay muchos más que están estrechamente ligados al mundo de la cultura.

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), señaló que en total se realizaron 4,074 modificaciones en el diccionario. Estas incluyen 609 nuevas incorporaciones y 1,304 enmiendas o rectificaciones, además de otras modificaciones y eliminaciones menores. Muñoz Machado anticipó que en 2024 comenzará la preparación de la 24ª edición del diccionario, prevista para presentarse en 2026. Esta edición, además de ser digital, se publicará en papel, aunque en un formato más reducido. El objetivo es mejorar la navegación de la versión electrónica para que sea más fluida y sin restricciones.

Una de las incorporaciones más llamativas es “espóiler”, término que se define como “la revelación de detalles importantes de la trama o desenlace de una obra de ficción”, que puede disminuir o anular el interés de quien aún no los conoce. Esta adición refleja la influencia de la cultura audiovisual y las nuevas formas de consumo de entretenimiento, ya que se han introducido otros como ‘indie’ -para referirse a la música, el cine o en general el arte independiente-, “groupie” -para los fans incondicionales- u otros como blusero -relativo al “blues”- o “rapear”. Por otro lado, hay términos como “dana”, abreviatura de “depresión aislada en niveles altos”, hace referencia a un fenómeno meteorológico caracterizado por intensas precipitaciones. Es un término que debe escribirse en minúscula y refleja la integración de terminología científica en el lenguaje general.

Carolina Durante, grupo madrileño y
Carolina Durante, grupo madrileño y gran paradigma del 'indie' español actual. (Helena Margarit Cortadellas)

La cultura invade la RAE

En el ámbito laboral, la inclusión de “teletrabajar” responde a una tendencia creciente en el mundo laboral, definida como “trabajar en régimen de teletrabajo”. La pandemia y el desarrollo tecnológico han acelerado este cambio en la modalidad de trabajo, que ahora se reconoce oficialmente en el diccionario. Por su parte, “serum” se ha integrado como un término cosmético, descrito como un “líquido más o menos denso, de efecto reparador, revitalizador, hidratante, usado como cosmético”. Esta inclusión muestra la influencia del mundo de la belleza y el cuidado personal en el lenguaje cotidiano.

Elena Zamora, responsable del Instituto de Lexicografía de la RAE, destacó que el desarrollo tecnológico ha traído nuevas palabras como “aerotermia”, que alude a la tecnología que utiliza la energía contenida en la atmósfera para calefacción. En tecnología, se añadieron términos como “desarrollador”, que es quien “concibe o implementa programas informáticos”, y “escalabilidad”, un término usado en economía e informática para referirse a la capacidad de crecer y desarrollarse.

La gastronomía también se ha enriquecido con términos como “barista”, “frapé”, “infusionar”, “tabulé” y “wasabi”, reflejando la diversidad culinaria que ha entrado en el uso común. Además, se han incorporado con uso habitual en cursiva palabras como “fitness” y “full contact”, que ya forman parte del lenguaje común. Estas actualizaciones reflejan los cambios continuos y el enriquecimiento del idioma, asegurando que el Diccionario de la Lengua Española siga siendo un recurso valioso y actualizado, tanto en papel como en formato digital.