Robles resalta ante el comisario europeo de Defensa el compromiso con la UE, la OTAN y la subida del gasto en defensa

La titular de Defensa aseguró que España mantiene firme respaldo a la seguridad europea, destacó la responsabilidad del país en la OTAN y la necesidad de fortalecer inversiones, pese a las diferencias sobre el porcentaje de gasto recomendado por Bruselas

Guardar

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó que las Fuerzas Armadas españolas representan a un aliado confiable dentro de la Unión Europea y la OTAN, y defendió el modelo de inversión español en defensa ante las recientes demandas de Bruselas para elevar el gasto hasta el 3,5% del PIB. Según publicó el medio, Robles respondió al comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, quien había exhortado a los países miembros de la UE a incrementar sus presupuestos, insistiendo en que la industria de defensa nacional, además de contribuir a la seguridad, apuesta por la paz.

Durante su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum y recogida por el medio, Robles recalcó que España comparte las inquietudes de sus socios sobre la seguridad del continente y que el país ha mostrado constancia en apoyar las acciones europeas de defensa. Reafirmó el compromiso de Madrid tanto con la Unión Europea como con la OTAN y destacó el incremento reciente en el presupuesto destinado a defensa, así como el papel profesional de las Fuerzas Armadas en todas sus misiones y la relevancia del sector industrial vinculado.

El medio detalló que la intervención de Robles tuvo lugar después de que Kubilius hiciera pública su petición para que los países europeos destinen un 3,5% de su PIB a seguridad y defensa. Según recalcó el comisario, si tal esfuerzo no se realiza, la defensa colectiva podría deteriorarse y lamentó que el Ejecutivo español no contemple aumentar su inversión. Kubilius argumentó que todos los miembros de la OTAN han asumido el compromiso de dotar a la organización de capacidades específicas y planteó la necesidad de asignar recursos adecuados para alcanzar los nuevos objetivos. Aseguró que “si algún país no invierte suficiente en su propia defensa, debilita no solo sus propias capacidades defensivas, sino toda la capacidad defensiva colectiva”. Según reportó el medio, el comisario espera que todos los países de la Unión Europea encuentren el mecanismo para elevar el gasto en defensa hasta los niveles determinados por la OTAN.

Durante la reciente cumbre de La Haya, en junio, los aliados de la OTAN adoptaron el objetivo de destinar hasta un 5% del PIB a inversiones en seguridad antes de 2035, de los cuales un 3,5% debe destinarse a defensa propiamente dicha y el 1,5% restante a partidas vinculadas a seguridad. El medio detalló que, a diferencia de otros países, España manifestó su oposición a la cifra concreta, a la que calificó de “arbitraria”. Pese a la resistencia española, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ofreció a España flexibilidad para marcar su propia senda de gasto mientras se alcancen los estándares de capacidad requeridos, sin ceñirse estrictamente al porcentaje fijado.

El medio consignó que la postura española se centra en medir el cumplimiento en función de metas específicas y capacidades militares, en vez de porcentajes del PIB. El Gobierno sostiene que el 2,1% ya invertido en defensa permite satisfacer los compromisos adquiridos en la OTAN y cubre las necesidades planteadas, poniendo el foco en el impacto real de la financiación. Entre los argumentos presentados destaca la dificultad de la industria española para gestionar de manera eficiente inversiones de mayor envergadura en cortos plazos.

En el caso español, los compromisos de defensa nacional presentan rasgos particulares, dada la preeminencia de componentes como el naval, los sistemas logísticos, las infraestructuras asociadas y la movilidad militar. A pesar de ello, según remitió el medio, la OTAN insiste en que los nuevos retos europeos exigen alcanzar, como umbral mínimo, el 3% del PIB para defensa, y urge a España a mantener un ritmo ascendente en la inversión, tanto en dotación presupuestaria como en modernización de capacidades.

En su mensaje hacia el comisario europeo de Defensa y el resto de los interlocutores europeos, Robles subrayó que “tienes que contar con España, con las Fuerzas Armadas y con todas las personas que creemos firmemente en la paz y la Europa de valores”. La ministra reiteró la relevancia de la industria nacional de defensa, subrayando su compromiso con un modelo que combine seguridad e impulso de los valores de convivencia en el actual contexto internacional.