Madrid, 19 feb (EFE).- El Juzgado de Violencia sobre la Mujer que ha citado como querellado al hasta hace dos días número dos de la Policía Nacional, José Ángel González, ha pedido a la agente que le ha denunciado que aporte el audio de la presunta agresión sexual.
El abogado de la agente denunciante, Jorge Piedrafita, ha anunciado en Antena 3 la solicitud que el juzgado ha hecho este jueves de esta grabación de 40 minutos, que no se aportó con la querella.
Además, en otra entrevista con La Sexta, ha indicado que dicha grabación "no es la única prueba" y que también tienen listados de llamadas, mensajes e informes médicos. Todo ello será aportado mañana, viernes, según ha anunciado.
"Esta tarde nos ha solicitado el juzgado que lo aportemos a la mayor brevedad y así se hará, lo que creo que es bueno porque demuestra que la causa ya se mueve", ha recalcado Piedrafita, que espera que se pueda analizar todo el material antes de las declaraciones del próximo 17 de marzo, cuando están citados ante el juez tanto el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía como la denunciante.
El abogado de esta agente, que se encuentra de baja laboral, ha señalado y agradecido que la ministra de Igualdad, Ana Redondo, se haya puesto en contacto con él para apoyar a la víctima, al contrario que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Además, ha reconocido la protección puesta por la actual DAO en funciones, Gemma Barroso.
La agente se querelló a principios de enero por una presunta agresión sexual en abril de 2025 contra el que era el número dos de la Policía desde 2018, con quien mantuvo en el pasado una "relación de afectividad".
Según la querella, éste presuntamente la agredió sexualmente en una vivienda oficial propiedad del Ministerio del Interior a la que fue presionada a acudir estando de servicio. La denuncia subraya las "negativas inequívocas, claras y persistentes" de la agente y, alude a la "violencia física", "intimidación ambiental" y la "situación de aislamiento, superioridad física y autoridad ambiental".
Según la querella, en julio y tras sufrir "acoso telefónico" y recibir llamadas y mensajes "intimidatorios y culpabilizadores", la inspectora comunicó a la comisaria Gemma Barroso, en calidad de subdirectora de Recursos Humanos, que no se encontraba en condiciones de trabajar por salud mental.
El Ministerio del Interior mantiene abierta una investigación reservada en la que se recabarán los testimonios previsiblemente de las personas más cercanas al exDAO y a su hombre de confianza, el comisario Óscar San Juan, quien fue relevado del puesto por presuntamente coaccionar a la víctima.
El juez que admitió a trámite la querella sostuvo que los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito/s de agresiones sexuales cuya instrucción corresponde a este órgano judicial".EFE

