Sumar exige al Gobierno medidas preventivas contra la corrupción y medidas contundentes contra las empresas corruptoras

Guardar

Sumar ha defendido este martes la necesidad de adoptar medidas anticorrupción "desde prevenirla y no solo desde castigarla" y han reclamado que el texto que apruebe al respecto hoy el Consejo de Ministros del que forman parte incluya "medidas contundentes contra las empresas corruptoras".

En una rueda de prensa en el Congreso, la portavoz de Sumar, Verónica Barbero ha recordado que su Grupo parlamentario presentó hace tiempo una proposición de ley para crear una Oficina de Prevención de la Corrupción porque "entendían que había una urgencia en adoptar medidas anticorrupción, y hay esa urgencia porque cada vez descubrimos más cuestiones".

"Fíjense, ahora descubrimos que Cristóbal Montoro, un señor del PP, cuando era ministro, hacía para favorecer determinadas operaciones de negocio de determinadas empresas. O sea, fíjense en qué punto estamos", ha señalado.

Según ha explicado Barbero, ya sabían que era "necesario y urgente" adoptar medidas y que la ciudadanía "tiene que ver que se opera contra la corrupción". Ha añadido que esa proposición de ley "en ese momento el PP decidió que no saliera adelante" y ha apuntado que "igual habría preguntarles a ellos por qué votaron en contra de esa ley".

"Nosotras estamos en un Gobierno y estamos en un grupo parlamentario y cualquier herramienta que se pueda usar para que en este país, por fin, nos pongamos serias para afrontar la corrupción y afrontarlo desde donde nos dicen los organismos internacionales que tenemos que hacerlo, que es desde prevenirla y no solo desde castigarla, bienvenido sea. Vayamos a pelear contra la corrupción con uñas y dientes y con todo lo que tenemos", ha añadido.

HAY "MARGEN" PARA ENDURECER PENAS TRAS LA MULTIRREINCIDENCIA

Por su parte, el diputado de Compromís adscrito a Sumar, Alberto Ibáñez, ha recordado las medidas anticorrupción que firmó su Grupo en el mes de julio a raíz de la dimisión del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por supuestos casos de corrupción. "Estamos deseosos de poder conocer el texto. Un texto que tiene que incluir, y si no lo incluye lo incluiremos nosotros, medidas contundentes contra las empresas corruptoras", ha subrayado.

Ibáñez ha insistido en que "cada vez que hay un político corrupto que se lleva un millón de euros, hay una empresa corruptora que gana lo suficiente para que le sobre un millón de euros". Y ha recordado que la semana pasada se aumentaron las condenas a delincuentes multirreincidentes.

"Por robar dos o tres teléfonos móviles o un saquito de manzanas se sube a tres años de cárcel. Mucho más que los delitos societarios o de este tipo de empresas corruptas. Entonces entendemos que hay margen", ha finalizado.