Madrid, 4 oct (EFE).- La Policía Nacional ejecutó el pasado año 3.398 expulsiones de migrantes, una cifra ligeramente superior a las repatriaciones a sus países de origen que practicó el ejercicio anterior y que, sin embargo, supera en un millar a la de 2021.
Según datos facilitados a EFE por el Ministerio del Interior, los agentes de Policía Nacional competentes en materia de extranjería efectuaron el pasado año 3.398 órdenes de expulsión de España frente a las 3.031 de 2024; 3.031 de 2023; 2.627 de 2022 y 2.025 en 2021.
Las cifras muestran una tendencia ascendente desde las 1.834 de 2020, marcado por la pandemia.
Con todo, fuentes policiales dedicadas a la lucha contra la inmigración irregular reiteran a EFE que se ejecutan muy pocas expulsiones de migrantes en situación irregular y, en la mayor parte de los casos, se trata de repatriaciones a Iberoamérica, como el caso de ciudadanos dominicanos, ecuatorianos o colombianos.
Respecto a las personas de origen africano, son una minoría y aproximadamente el 90 % corresponde a casos con antecedentes penales y policiales. También hay algunos que acuden a sus consulados y solicitan ser repatriados.
Según datos de la oficina de estadística Eurostat, España es uno de los países que más órdenes de salida del territorio emite para migrantes irregulares. De acuerdo a sus cifras, en 2024 dictó 51.025 de estas órdenes, de las que finalmente se ejecutaron poco más de 3.000. EFE
Últimas Noticias
Temas del día de EFE España del viernes 13 de febrero de 2026 (13:45 horas)
El juez procesa al líder de la red de narcos del exjefe de la UDEF y a un huido a Dubái
Una mujer herida por la caída de una palmera en Sevilla, en aviso amarillo por viento
Foment y 40 entidades más impulsan una comisión para estudiar soluciones a la movilidad
El Congreso vota hoy la ley de multirreincidencia, que suma más apoyos de la oposición que de socios del Gobierno
La iniciativa para endurecer las sanciones contra reincidentes, promovida por Junts, divide a los partidos políticos, cuenta con respaldo de PP, PSOE y Vox, mientras los socios del Ejecutivo la rechazan y se pronostica una votación reñida en el Congreso


