Estudio rebate la historia del farero que apagó la luz y salvó miles de vidas en la Guerra

Guardar

Salvador Ruiz

Málaga, 13 feb (EFE).- Una investigación documental defiende que es una "falsedad" la creencia de que el que se afirmó que era farero de Torre del Mar (Málaga) en febrero de 1937, Anselmo Antonio Vilar, apagó la luz de tal señal marítima y salvó así miles de vidas que huían en la Guerra Civil durante 'La Desbandá'.

Los autores del trabajo, José María Azuaga y Manuel Lloret, descubrieron dudas sobre esa creencia y las trasladaron como alegaciones al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática tras publicar en el BOE la incoación de la declaración como Lugar de Memoria del éxodo, persecución y masacre de la población civil de Málaga a Almería aquel año.

El informe, al que ha accedido EFE, concluye que, tras acceder a 309 documentos, no hallaron menciones a él como "torrero responsable del faro" en el periodo republicano de la Guerra y que la función la desempeñaba "el torrero del faro de Torrox", pueblo cercano, Miguel Pérez Ruiz.

Apagado a instancias de autoridades de la República

Destaca que el apagado de faros "de toda la España leal", y del de Torre del Mar, fue a instancias de las autoridades de la República.

"No fue un hecho que se realizase por iniciativa de ningún individuo", según "queda demostrado por las anotaciones en las minutas", el diario de incidencias que consultaron en la Autoridad Portuaria de Málaga. A él accedieron tras recurrir al Defensor del Pueblo, indica a EFE Lloret.

El funcionamiento del faro, señala, "era automático, y no necesitaba de la presencia permanente de un farero, siendo el de Torrox el encargado".

 Creencia de que era un héroe

El periodista Jesús Hurtado conoció la supuesta acción de Vilar por testimonios orales en 1999 al preparar un libro de otro asunto.

Investigó y publicó escritos sobre tal creencia y afirmó que fue un héroe que, al dejar sin referencia a los aviones, salvó a muchos de ametralladoras y bombas y que por ello fue fusilado días después de la entrada de las tropas nacionales.

Desde 2023, la plaza del Faro Antiguo lleva el nombre de aquel hombre en cumplimiento de un acuerdo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga como reconocimiento y homenaje por lo que se creía que hizo.

En 2024 el Boletín Oficial del Estado (BOE) al incoar la declaración de 'La Desbandá' como Lugar de Memoria recogía una decena de sus hitos, entre los que citaba a ese antiguo faro.

Indicaba que "la acción del farero Anselmo Vilar García las noches del 6 y 7 de febrero, negándose a encender el faro, imposibilitó que los barcos sublevados bombardearan la costa, salvando así la vida de miles de refugiados que se apostaban en Torre del Mar" y que "fue fusilado por las tropas sublevadas".

Sin embargo, lo cierto es que, cuando en febrero de 2025 el BOE publica el acuerdo definitivo de tal declaración, ya no aparece mención a Anselmo Vilar: únicamente se incluye al antiguo faro y se refiere que su apagado "imposibilitó que los barcos sublevados bombardearan la costa, salvándose de esta manera la vida de miles de refugiados".

Azuaga (doctor en Historia) y Lloret (investigador sobre memoria histórica) creen necesario retirar la mención del BOE a ese faro o que, si se hace, "se haga referencia también a los faros marítimos del litoral republicano que jugaron un papel como observatorios aéreos y de defensa pasiva".

Por su parte, el periodista Jesús Hurtado ha señalado a EFE que dispone de un recorte de prensa sobre que Vilar ejercía de "torrero" o farero, aunque desconoce si como oficial o ayudante; que no se inventó un héroe y que "el faro de Torrox estaba encendido" durante aquellos días.

La investigación la realizó "con los medios disponibles en su momento" y basada en "testimonios coincidentes" y reconoció "siempre sus límites documentales".

Sostiene que "la memoria oral no sustituye al documento, pero constituye una fuente histórica reconocida, especialmente en contextos de guerra y represión donde los registros administrativos son incompletos, destruidos o deliberadamente silenciados". EFE

(foto) (vídeo)