Ascienden a 383 los incidentes causados por la borrasca en Baleares

Guardar

Palma, 12 feb (EFE).- La meteorología adversa, con fuertes vientos que han alcanzado una racha máxima de 162 km/h en Alfàbia (Mallorca), ha causado un total de 383 incidentes en Baleares desde la medianoche hasta las 20.00 horas de este jueves, según el balance de la Dirección General de Emergencias.

En Mallorca ha habido 265 incidencias, que afectan sobre todo a los municipios de Palma (con 113), Inca (17), Calvià (19), Manacor (14) y Alcúdia (13), según han informado desde el Centro de Coordinación de Emergencias.

En Menorca ha habido 69 avisos de los que 41 se han concentrado en Mahón, mientras que en Ibiza han ocurrido 47, 18 de ellos en Ibiza capital, 7 en Sant Joan de Labritja y 9 en Santa Eulària, además de dos incidentes en Formentera.

Por tipo, 83 atenciones de los servicios de emergencias han sido por riesgo de desprendimiento, 86 para retirar desprendimientos de elementos urbanos y 72 de árboles caídos sobre la calzada.

También han actuado por otros 64 árboles caídos en distintos lugares de Baleares y 41 veces para retirar obstáculos o líquidos sobre la calzada.

Los bomberos de Mallorca han recibido 131 incidencias y 126 han sido atendidas, de las cuales 60 han requerido la intervención de los efectivos de este cuerpo, la mayoría en Calvià, Inca, Manacor, Alcúdia y Sóller.

Además, el puerto de Ibiza ha cerrado este jueves por la mañana, a las 6.00 horas, por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya activado la alerta naranja en todo Baleares por fenómenos costeros.

La Aemet ha mantenido activado este jueves el aviso naranja por mala mar en todo Baleares y también por viento fuerte del oeste y noroeste en el interior y el norte de Mallorca y en Menorca, con rachas máximas de 90 km/h, que en cumbres y cabos de más de 130 km/h.

El aviso naranja por fenómenos costeros ha afectado a todo el archipiélago, por ese viento de componente oeste de 55 a 70 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de 3 a 4 metros, con ola individual máxima de 6 a 8 metros, además del aviso es amarillo por el viento en el resto del archipiélago por rachas de 70 a 80 km/h.

En el caso de los aeropuertos de Baleares, según los datos facilitados por la gestora Aena, la borrasca ha provocado la cancelación de menos 20 vuelos en el aeropuerto de Ibiza, de otros 12 en el de Menorca, mientras que en Palma se han registrado otros tres, además de varios desvíos. EFE

(Foto) (vídeo)