Sánchez avanza la mejora de protocolos ferroviarios y defiende la seguridad del sistema

Guardar

Madrid, 11 feb (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles que los protocolos de seguridad ferroviaria "no son infalibles" por lo que avanza que serán ampliados y mejorados para que no vuelvan a ocurrir accidentes como los de Adamuz y Gelida, aunque el sistema español sigue siendo "seguro".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido a Sánchez de que su Gobierno "se sentará en el banquillo" por el accidente de Adamuz y que la "negligencia" del presidente del Gobierno fue "continuada" y "tuvo resultado de muerte".

En una comparecencia ante el Pleno del Congreso para explicar las circunstancias de los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), el presidente ha asegurado también el Gobierno está trabajando para conocer la causa de los siniestros, y "si fuera necesario y procedente, hacer justicia".

Para Sánchez, el sistema ferroviario "no es perfecto", porque tiene carencias "significativas". Los protocolos "evidentemente no son infalibles", por lo que los estándares de calidad y pruebas de control "tienen que ser ampliados y también mejorados" para que un episodio así no vuelva a suceder.

"Es posible que un fallo se produzca incluso cumpliéndose los protocolos vigentes, y si esto es así el Gobierno no va a mirar para otro lado, vamos a revisar los estándares, vamos a reforzarlos y vamos a mejorar para que una tragedia así no vuelva a repetirse", ha insistido.

Una vez que se sepa qué ha fallado exactamente, cuando la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) tenga conclusiones, "pondremos en marcha las medidas necesarias para que este tipo de tragedias no vuelva a suceder", ha dicho Pedro Sánchez. Pero "lo que no podemos hacer es especular. No podemos desinformar y tampoco podemos utilizar esta tragedia para crispar".

Ha destacado que solo cinco días después del accidente de Adamuz la CIAF publicó un primer informe preliminar en el que se apunta a una posible rotura del carril derecho como causa, que todavía no es concluyente.

Ha asegurado que es importante "no desinformar a la sociedad ni generar miedo diciendo que nuestro sistema ferroviario es decadente o inseguro, porque sencillamente eso no es cierto".

Porque, a su juicio, el sistema ferroviario español es "uno de los mejores del mundo", con una red de 15.700 kilómetros, de los que 4.500 son de alta velocidad, y en un sistema tan extenso "se producen incidencias todos los días y eso es inevitable".

Por eso hay reducciones temporales de velocidad, parones para actuar sobre la catenaria y desvíos puntuales para actualizar la infraestructura, lo que "es una molestia (...) pero no son anomalías, no son disfuncionalidades", sino que son una muestra de que el sistema "detecta, actúa y corrige".

Ha criticado los "bulos" lanzados desde el accidente, entre ellos el que dice que la tragedia se produjo por la falta de inversión en mantenimiento, una "mentira colosal", porque desde 2018, el primer año de su Gobierno, se ha pasado de 1.700 millones de euros de inversión a 5.000 millones en 2025.

Sánchez ha resaltado el acuerdo entre el Ministerio de Transportes, Adif y Renfe, por un lado, y los sindicatos mayoritarios en el sector (CCOO, UGT y el de maquinistas Semaf), con el refuerzo de las plantillas de la operadora y del gestor de la infraestructura en 3.600 personas y una aumento de la inversión de 1.800 millones de euros.

"Su gobierno se sentará en el banquillo también por esto", ha dicho el líder del PP, quien ha agregado que ni Sánchez ni el ministro de Transportes, Óscar Puente, deberían seguir sentados en sus escaños tras el accidente, que era "evitable, no una catástrofe imprevisible".

Feijóo ha acusado a Sánchez de ir al Congreso a "mentir", de jugar a la "ruleta rusa" con la seguridad de los viajeros de tren y de faltarle al respeto a las víctimas del accidente.

Para el líder de Vox, Santiago Abascal, la tragedia ferroviaria "fue un crimen, no solo un accidente", por el que espera que el presidente del Gobierno responda ante los tribunales.

Sumar ha agradecido a sus socios de Gobierno del PSOE la "transparencia" a la hora de informar sobre accidentes ferroviarios, aunque ha denunciado el "caos" de Rodalies, las cercanías catalanas.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha pedido el traspaso integral de las competencias ferroviarias a Cataluña porque cuando los catalanes "dependen" de España, la región "colapsa".

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha defendido que Óscar Puente dio la cara tras los accidentes, pero ha criticado el modelo de infraestructuras "profundamente clasista" al apostar por la alta velocidad antes "que llevar al currito de turno".

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, ha recomendado al presidente que reconozca "sin eufemismos" que existe un problema con los trenes, aunque también "sin alarmismo", y ha pedido que se destinen los fondos para abonos y descuentos a mantener las infraestructuras.

Los grupos minoritarios (BNG, Coalición Canaria, UPN y Compromís) han pedido una investigación en profundidad del accidente de tren de Adamuz, asunción de responsabilidades y apoyo a las víctimas. EFE

(Foto) (Vídeo)