Madrid, 11 feb (EFE).- El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que Adif tiene "recursos más que suficientes" para hacer frente a los compromisos que asumió con los trabajadores del sector el lunes para evitar el segundo y tercer día de huelga en el ferrocarril.
Puente ha afirmado en el Congreso que Adif tiene recursos propios por los cánones que les pagan las operadoras, el acuerdo marco que tiene con el Gobierno, por los fondos europeos y también por los créditos que ha recibido de organismos como el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
"Podemos establecer nuevos protocolos, nuevas normas, pero al final hay que implementar todo eso, lo que implica más medios materiales y humanos", ha señalado Puente como respuesta a una interpelación urgente de Vox en el Congreso.
La diputada de Vox Carina Mejías le ha pedido que dimita "por decencia y moralidad", porque, ha asegurado, "su negligencia y la de sus predecesores es lo que provocado el accidente de Adamuz".
El ministro ha afirmado que el acuerdo con los sindicatos "se traduce en una serie de medidas beneficiosas para el servicio no solo en seguridad, sino en comodidad, confort y calidad del servicio".
Así, ha detallado que en la actualidad hay trenes que circulan sin interventor y, con este acuerdo, "eso se termina", al tiempo que ha reconocido que reducirán la ratio de interventor por personas en el tren, por lo que trenes con más de 580 pasajeros no irán solo con un interventor.
"Creo que es positivo", ha señalado Puente, que también ha defendido que Arabia Saudí "no ha tenido ninguna duda en ampliar el contrato" en el AVE a La Meca, ante la crítica de Mejías de que en Arabia Saudí no se fiaban del ferrocarril español. EFE

