El Gobierno Vasco afirma que es "riguroso" en la aplicación de la ley penitenciaria

Guardar

San Sebastián, 11 feb (EFE).- La consejera vasca de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, ha asegurado que es consciente de que "las decisiones en cumplimiento de la normativa penitenciaria generan mucho dolor en las víctimas" de ETA, pero ha afirmado que el Gobierno Vasco "es completamente riguroso en la aplicación y cumplimiento" de la legislación política penitenciaria".

San José ha hecho estas declaraciones en San Sebastián junto a la prisión de Martutene, en una visita que ha realizado a la zona con el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, para hablar sobre el derribo de este centro penitenciario para construir viviendas protegidas en la zona.

En esa cárcel cumple condena el exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu, Txeroki, que ahora sale de prisión de lunes a viernes, tras el régimen de semilibertad concedido por el Gobierno Vasco, para trabajar y realizar labores de voluntariado en Gipuzkoa.

San José ha rehusado pronunciarse sobre este caso concreto y el malestar que ha causado en asociaciones de víctimas. "No suelo hablar sobre la situación personal de ningún preso que está en un centro penitenciario y no lo voy a hacer ahora", ha recalcado.

Únicamente ha señalado que la Junta de Tratamiento Penitenciario "tomó una decisión teniendo en cuenta las circunstancias que concurren en un plan de ejecución, y eso es lo que se traslada". "Se aplica y se cumple la ley y las sentencias y los órganos judiciales tienen su función. El funcionamiento de este engranaje es una garantía del proceso en una sociedad democrática", ha añadido.

La consejera ha indicado que a los presos de ETA, "como al resto de la población reclusa", tratan de prepararlos "para volver a las calles de una Euskadi que es justo lo contrario a lo que ellos combatieron". "Porque, a pesar del terror que quiso imponer un proyecto político, Euskadi era y es una sociedad plural y hemos conseguido hacer una comunidad razonablemente cohesionada y avanzada a pesar de ellos", ha agregado.

Ha insistido en que siente un "profundo respeto" hacia las víctimas del terrorismo y que "es precisamente el respeto hacia ellas lo que obliga a todas las instituciones, los poderes públicos y medios de comunicación a ser especialmente rigurosos con la verdad".

"Las víctimas siempre estarán en el corazón de las políticas públicas de mi departamento y jamás perderemos el rumbo pensando en cálculos electorales", ha subrayado. EFE

(foto)