Ceuta, 6 feb (EFE).- El equipo organizador de la 'Marcha por la Dignidad', que todos los años recuerda la muerte de 15 migrantes subsaharianos en la frontera de Ceuta en 2014, ha decidido este viernes anular la marcha prevista para este sábado y sustituirla por un acto en un lugar cerrado debido a la climatología.
En rueda de prensa, Ramsés Mohamed y María Jiménez, del equipo de la organización, han dado a conocer esta decisión como consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas previstas para mañana en la ciudad por una nueva borrasca.
"El programa se ha tenido que cambiar de formato debido al mal tiempo, que también ha provocado que muchas personas que iban a viajar a Ceuta desde la península hayan tenido que cancelar el viaje", ha argumentado Ramsés Mohamed.
María Jiménez ha afirmado que la jornada reivindicativa sí mantiene dos actos en lugar de la tradicional marcha, que estaba prevista para las 15.15 horas desde la Plaza de los Reyes junto a la Delegación del Gobierno para terminar en la playa del Tarajal, al lado de la frontera con Marruecos.
En esta ocasión se celebrará una mesa redonda por la mañana "como acto de sensibilización", así como un acto en un lugar cerrado por la tarde "como acto de denuncia".
Se dará lectura a un comunicado y se recordará a los 13 migrantes que pudieron ser identificados (Yves, Samba, Daouda, Armand, Luc, Roger Chimie, Larios, Youssouf, Ousmane, Keita, Jeannot, Oumarou y Blaises), así como a los otros dos cuya identidad no se conoce.
Desde 2014 se ha convocado anualmente esta marcha con diferentes recorridos, pero siempre desembocando en la playa ceutí del Tarajal, donde aparecieron cinco de los cadáveres, como un gesto "de denuncia y de tributo" a la memoria de los fallecidos, según la organización.
Los organizadores han informado de que mañana habrá otros actos similares en lugares como Madrid, Bilbao, Barcelona, Málaga y Sevilla, así como en países como Francia, Alemania, Italia, Costa de Marfíl y Marruecos.
"Es una jornada de memoria y también para pedir justicia por las víctimas, sus familiares y los que todavía siguen migrando, ya que se trata de un día para crear una mayor conciencia y visibilidad porque las fronteras siguen violentando los derechos humanos",ha advertido Ramsés Mohamed.
En el acto se dará lectura a un manifiesto en varios idiomas y también hay prevista una actuación musical. EFE


