Roma, 6 feb (EFE).- El esquiador Quim Salarich, abanderado español para los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026, aseguró este viernes que portar la bandera española es, además de un honor, "un chute de adrenalina" que le puede ayudar en la competición.
Salarich está a las puertas de sus terceros Juegos Olímpicos. Especializado en esquí alpino, está ante un momento único en su carrera, pues portará la bandera española en la ceremonia inaugural de la competición.
"Los nervios están a flor de piel. Es una experiencia inolvidable la que me va a tocar. Este año que son sedes diferentes vamos a estar separados, pero el corazón va a estar en la bandera. Lo llevo esperando muchos días y espero que lo podáis disfrutar todos como nosotros. Se presentan unos JJ. OO. con mucho optimismo", declaró en rueda de prensa este viernes.
Salarich no estará en Milán, en el Estadio Giuseppe Meazza (San Siro), donde si estará la hispano-británica Olivia Smart, la otra abanderada de la delegación española. Participará desde Livigno, sede en la que se encuentra su villa olímpica.
"Con Olivia no he tenido trato personal sobre esto, pero sí por redes sociales para desearnos lo mejor. Es una pena no poder coger la bandera los dos. Aunque mi corazón estará en Milán y el suyo en Livigno", comentó.
Para el esquiador, ser abanderado es un hito en la carrera del deportista.
"Ser abanderado es un reconocimiento a tu carrera y es un chute de adrenalina que te ayuda en competición. Ser el representante de los niños que sueñan con estar en uno Juegos, también de los compañeros, es una motivación extra", apuntó.
"Y que se jueguen cerca de casa también. Amigos, familia, periodistas... todos se van a poder desplazar y eso hace que el ambiente español sea mayor, porque los dos últimos fueron en Asia. Ya tocaban cerca de casa para vivirlo con la 'full experience' de tener a los tuyos al lado", añadió.
Además, tomó la responsabilidad de su participación como base para el futuro del deporte de invierno en España.
"Está en nuestra mano tener más medallas porque así la inversión va a ser mayor. Daremos nuestra mejor versión para conseguirlo. Esperamos levantar la bandera lo más alto no solo hoy. Ojalá que España siga creciendo en los próximos años como lo está haciendo y que tengamos más personas en la delegación próximamente", sentenció. EFE


