Ingenieros de Caminos urgen a reforzar seguridad de las presas ante la amenaza climática

Guardar

Madrid, 6 feb (EFE).- La Asociación de Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales y de la Ingeniería Civil ha pedido por carta a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, que dote de los medios necesarios a todas las presas que dependen del Estado.

Se trata de que estén "en perfecto estado" para evitar desgracias en el actual contexto de emergencia climática, que deja lluvias de récord como las que estos días azotan Andalucía.

El objetivo, asegura la misiva, no es alamar a la gente ante la situación actual, sino que se tomen medidas para evitar que por falta de mantenimiento puedan producirse siniestros, ha explicado en declaraciones a EFE el presidente de la Asociación, José Trigueros.

En Andalucía, según los datos que manejan, las presas "están funcionado relativamente bien" y, aunque algunas están al cien por cien y vierten por su aliviadero, "no se prevé que ninguna vierta por coronación", es decir, que se desborde.

"No hay que alarmar a la población porque las presas no se van a romper", ha insistido, pero es preciso intervenir porque "muchas de ellas" no se encuentran en buen estado de conservación.

En España, hay 2.453 presas en explotación, de las que 1.300 son grandes presas (las de más de 15 metros de altura) y, de ellas, 375 son de titularidad estatal mientras que el resto se reparte entre empresas públicas (como el Canal de Isabel II), eléctricas o ayuntamientos.

La Asociación ya lanzó en octubre de 2025 un manifiesto alertando de que el 30 % de las presas estatales precisa refuerzos estructurales y el 50 %, rehabilitación de desagües de fondo, mientras que un 65 % necesita renovar sus sistemas de auscultación y el 75 % requiere estudios complementarios de seguridad.

"Las presas no se pueden descuidar, tienen que estar en perfecto estado de revisión" y no esperar a que sucedan desgracias, como durante la dana de 2024 o el accidente ferroviario de Adamuz, para que se tomen medidas, ha aseverado Trigueros.

Por ello, ante la alarmante situación generada por las intensas lluvias de las últimas semanas, "hemos vuelto a mandar una carta a la ministra" para recordar los datos y pedirle una reunión porque "la realidad es que el mantenimiento no ha sido todo lo exhaustivo que debería haber sido".

La seguridad en todo tipo de infraestructuras "es un asunto muy importante y, en el caso de las presas, no queremos que el deterioro vaya a más", ha añadido, porque "hay que tomar medidas antes de que pase algo muy gordo".

Trigueros pide a las administraciones que "reflexionen y dejen de tomar decisiones políticas cortoplacistas, a cuatro años vista" para aprobar planes de renovación continuados en el tiempo puesto que "de lo contrario, iremos mal, máxime con la emergencia climática que tenemos".

La situación actual exige "obras tramitadas de emergencia, mantenimientos tramitados de emergencia» para evitar "que suceda como está sucediendo tras la dana de Valencia: la contratación de trabajos que en el mejor de los casos estarán terminados en cinco o seis años".

Un ejemplo son las precipitaciones de Grazalema (Cádiz), pues "si esa lluvia cae hoy en la misma zona de la dana habría pasado lo mismo" que en octubre de 2024, "porque no se ha hecho nada" en infraestructuras como el barranco del Poyo, ha advertido.

Quizá "no habría habido muertos porque la sociedad ya se ha concienciado de la importancia de las alertas, pero los daños materiales habrían sido los mismos", según este experto para el que "si el siglo XX fue el siglo de la construcción, el XXI debe ser el de la gestión y mantenimiento". EFE