El PP no descarta acciones legales contra la exedil de Móstoles si grabó conversaciones

Guardar

Madrid, 6 feb (EFE).- El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, no descarta emprender acciones legales contra la exconcejala de Móstoles que denunció un presunto acoso sexual y laboral del alcalde del municipio, Manuel Bautista, "si se demuestra" que grabó conversaciones privadas sin autorización.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa donde ha añadido que también valorará llevar a los tribunales a cualquiera que acuse al PP de "tapar" el caso o "coaccionar" a la exedil, que según Serrano actuó "de mala fe" y por una "vendetta" personal y profesional contra el regidor.

'El País' publicó el miércoles por la noche que la exedil denunció internamente que Bautista la "acosó sexualmente" desde el inicio de la campaña electoral de 2023 con "comentarios de tipo sexual, referencias a su físico y proposiciones explícitas" y, cuando la exedil se plantó ante esa situación, comenzó lo que ella define como "un acoso laboral" que siguió hasta que dejó el acta, en octubre de 2024.

La misma información señalaba que el PP no amparó a la exconcejala y supuestamente encubrió el caso, extremo que Serrano ha negado, subrayando que la denuncia, trasladada por primera vez en febrero de 2024, se tramitó por los cauces internos correspondientes y acabó siendo archivada por el Comité Nacional de Derechos y Garantías en abril de 2025.

En las últimas horas se han publicado, asimismo, declaraciones grabadas en reuniones que Serrano y la vicesecretaria de Organización del PP de Madrid, Ana Millán, mantuvieron con la denunciante. De hecho, su abogado ha avanzado, en una intervención televisiva, su intención de poner una denuncia, y ha anunciado que tiene más audios que darán a conocer próximamente.

A este respecto, Serrano ha dicho que se afrontará "cualquier denuncia que llegue" y que "ojalá salga entera esa grabación, sin cortes ni manipulaciones", pero ha apostillado que tiene que "poner en duda" las intenciones de alguien que acude a una reunión con el pretexto de pedir ayuda y la graba sin permiso.

Serrano ha reiterado que, en la reunión que él y Millán mantuvieron con la exedil el 11 de marzo de 2024, ella "negó expresamente" que se tratara de una situación de acoso sexual.

Y ha refrendado que el alcalde de Móstoles tiene "todo el respaldo del PP de Madrid".

Serrano ha querido dejar claro que la presidenta autonómica y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "no ha tapado absolutamente nada" y tampoco "tiene absolutamente nada que ver" con lo que considera "una 'vendetta' política en el seno de un grupo municipal".

También ha sugerido que la exedil quiso "involucrar a la presidenta" al intentar contactar directamente con ella para contarle su situación, en vez de dirigirse al partido "por los canales que todos los concejales conocen".

Esos correos de la exconcejala al gabinete de Díaz Ayuso aparecieron publicados ayer en 'El Debate' y otros medios, y Serrano ha justificado que el Gobierno madrileño los diera a conocer "por transparencia". Según él, lo hizo "tratando de anonimizar" los datos personales de la denunciante, que no obstante aparecieron publicados en algunos medios "por un error".

El secretario general ha insistido asimismo en que "el concepto de acoso sexual es algo que se incorpora por primera vez por parte del abogado" de la denunciante en un correo electrónico de septiembre de 2024, y que hasta entonces "siempre alegó un conflicto laboral".

"En ese momento", según Serrano, se elevó otra denuncia a la dirección nacional del partido y, aunque ha dicho desconocer los pormenores de la instrucción del caso, ha asegurado que se solicitó a la exconcejala que suministrara "información o pruebas", sin que lo hiciera "en ningún momento".

El partido actuó, según Serrano, de forma "rigurosa y diligente", tratando de recabar información y pruebas y archivando finalmente la denuncia "al no poder probarse ningún extremo" de la misma. "Quien podía haberlo recurrido o podía haberse ido a la Justicia, no lo hizo", ha aseverado.

Finalmente, Serrano ha indicado que ha pasado un año desde el archivo de la denuncia interna, y es por ello que le "sorprende bastante" que ahora "se construya un caso", dándole "presunción de veracidad" y con la intención, a su juicio, de "tapar el desastre del PSOE" en la campaña electoral aragonesa. EFE

(Foto)