Leire Díez admite que Santos Cerdán le envío un mensaje de "ánimo" tras salir ella del calabozo

La exsocialista aporta al tribunal el registro íntegro de un encuentro virtual con Alejandro Hamlin, señalando a un agente como responsable de una filtración ilícita y defendiendo que no tuvo papel relevante dentro de la estructura partidista

Guardar

Leire Díez ha decidido aportar al Juzgado Número 9 de Plaza de Castilla el contenido íntegro de una videollamada celebrada con el empresario Alejandro Hamlin, quien en el momento del encuentro se encontraba prófugo en Dubái. En ese encuentro virtual también participaron el empresario Javier Pérez Dolset y el abogado Jacobo Teijelo. La exmilitante del PSOE sostiene que lo que se ha divulgado públicamente son fragmentos alterados de esa conversación; por ello, la presentación documentada en sede judicial busca clarificar los hechos en el marco del proceso penal que la involucra. Esta medida, según declaró Díez en una entrevista recogida por Europa Press y emitida en Telecinco, responde a su deseo de que el análisis completo de las grabaciones y la documentación asociada permita arrojar luz sobre su rol y demuestre que no incurrió en actos ilícitos.

Según publicó Europa Press, Díez identificó a un agente de la Guardia Civil como presunto responsable de la filtración parcial de información derivada de esa videollamada. La exmilitante señaló la obtención de esos datos como un acto ilegal, argumentando que la persona que difundió el material se valió de la vulnerabilidad de otra para conseguirlo sin autorización. Aunque se le preguntó si consideraba que el ministro del Interior pudiera estar implicado en la filtración, Díez manifestó que espera que no sea así, sugiriendo que pudo haber sido obra de un “verso suelto” dentro del cuerpo de la Guardia Civil.

El contexto de estas declaraciones remite a la situación procesal de Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE. Cerdán confirmó recientemente ante el juez del conocido como “caso Leire Díez” que se reunió con Díez en dos ocasiones durante abril de 2024, siendo la sede del PSOE en la calle Ferraz el escenario de los encuentros. Durante esas citas, según relató Cerdán y reportó Europa Press, Díez intentó entregar audios e información sobre supuestos negocios vinculados a la familia del presidente Pedro Sánchez. No obstante, el dirigente socialista sostuvo que nada de ese material resultó novedoso ni relevante para la dirección del partido, puesto que ya era de dominio público. Además, Cerdán afirmó que no conocía a Díez antes de dichas reuniones y negó que el PSOE nacional le hubiese entregado ningún pago. Sólo mantuvo trato con ella durante aquellos encuentros y cuando fue puesto en libertad provisional en noviembre del año anterior.

También según consta en la entrevista recogida por Europa Press, Díez declaró que no recuerda haber recibido una llamada telefónica de Santos Cerdán tras su detención, aunque sí cree que le envió un mensaje breve de apoyo. Sitúa ese mensaje en un contexto personal, no como prueba de vínculo político o profesional con la cúpula del PSOE. Añadió que cuando recibió ese mensaje se encontraba aún afectada por el episodio de su arresto y tardó varios días en recuperar el acceso a su móvil.

Sobre sus conexiones con el partido socialista, Díez insiste en que nunca ocupó cargo orgánico alguno ni trabajó bajo contrato en la sede de Ferraz. Acusa a algunas informaciones periodísticas negativas sobre su papel de basarse en documentos “fabricados” y de constituir una campaña de hostigamiento mediático. Destacó haber rechazado todas las acusaciones que intentan asociarla como intermediaria de la formación política o como parte de tramas clandestinas, subrayando que su labor siempre se encuadró en la actividad periodística, aspecto que también defendió durante su declaración judicial el 17 de noviembre.

Respecto al contenido de la videollamada, los audios que se han difundido la muestran solicitando datos comprometedores para investigar a la Unidad Central Operativa (UCO) y al teniente coronel Antonio Balas, al frente de las investigaciones de corrupción que afectan al PSOE. Díez asegura que lo emitido constituye solo una parte editada y no fiel del encuentro completo, subrayando que la información referida no podía perjudicar a la figura de Pedro Sánchez. También planteó que parte de las noticias surgidas sobre su intervención en estas conversaciones respondieron a una manipulación del contexto real.

El caso en el que se encuentra inmersa forma parte de una investigación más amplia sobre presuntos amaños de contratos públicos relacionada con el “caso Koldo”, donde diferentes ramas han salpicado a representantes del PSOE. Santos Cerdán figura también en esas pesquisas judiciales. En relación a la organización de sus reuniones con la dirección del partido, Díez no precisó detalles sobre cómo se concertaron ni sobre el papel del número dos del jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Antonio Hernando, aunque sí resaltó que la información manejada no representaba riesgo para el entorno de Sánchez.

La narrativa de Díez, recogida en entrevistas y documentos a los que tuvo acceso Europa Press, apunta a la defensa activa de su reputación personal y profesional frente a los señalamientos mediáticos y judiciales. La entrega al tribunal del material íntegro de la videollamada es un intento más por clarificar el alcance de su actuación y por determinar responsabilidades en la difusión no autorizada de documentación sensible vinculada a causas de alcance nacional.