Un proyecto experimental del restaurante Mugaritz permite compartir mantel a distancia

Guardar

San Sebastián, 3 feb (EFE).- El restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz y el centro Vicomtech impulsan el proyecto experimental Bazkaria que permite a comensales que están en ciudades diferentes compartir comidas a distancia y percibirse mutuamente a través de tecnologías de realidad mixta.

Bazkaria, que combina sistemas avanzados de telepresencia y realidad mixta con una propuesta gastronómica diseñada específicamente para esta experiencia, ha sido probada por cincuenta personas, han informado este martes en un comunicado conjunto el centro de investigación con sede en San Sebastián y el restaurante de Andoni Luis Aduriz.

Estas personas destacaron que, tras "un breve periodo" inicial de exploración y adaptación a las gafas especiales y los cascos que deben ponerse para la comida, "la atención se centra en la interacción y en la vivencia compartida", remarcan los impulsores de la iniciativa.

Uno de los participantes en el experimento aseguró que "desde el minuto cero, cuando vio su silueta, era como si estuviera comiendo en la misma mesa", explica el comunicado.

Asimismo la interacción con el personal de sala, integrada también en el entorno virtual, "refuerza esta percepción de estar en un mismo espacio, contribuyendo a una vivencia coherente y natural", afirma.

Bazkaria se enmarca como un subproyecto de Spirit, una iniciativa europea de investigación que explora nuevas formas de interacción social a distancia mediante tecnologías de telepresencia y realidad extendida.EFE