Málaga, 3 feb (EFECOM).- El presidente de Hostelería de España, José Luis Álvarez Almeida, ha dicho este martes que la regularización de migrantes anunciada por el Gobierno "le viene bien al sector" porque necesita trabajadores, pero ha advertido de que "no todo sirve" y ha reclamado un plan específico de formación para estas personas.
Durante la inauguración del sexto Foro de Hostelería, que se celebra en Málaga en el marco del Salón H&T, Álvarez Almeida ha abogado por formar a los migrantes y "darles un plan de empleo".
"Este sector necesita trabajadores, sí, pero lo que no podemos hacer es un llamamiento a las mafias, a la entrada indiscriminada en España", ha manifestado en su discurso.
En declaraciones posteriores a EFE, Álvarez Almeida ha afirmado que la regularización "tendría que haber pasado por el Parlamento", para que los partidos políticos hubiesen debatido la propuesta y se hubiesen puesto de acuerdo, "no solamente el partido que está gobernando, porque lo que no queremos es una solución y mañana otra".
En este sentido, ha dicho que se trata de una cuestión en la que debe haber "una estrategia como país" y ha reconocido que les hubiese "gustado hacer alguna aportación".
Los hosteleros creen que se les debía haber "pedido un curso de formación, como lo hubo antes", cuando las personas que llevaban 2 años en España y obtenían el certificado de profesionalidad adquirían el permiso de trabajo.
"Era una buena fórmula para que la gente supiese que no es solamente entrar en España, sino que hay que formarse y hay que estar de acuerdo con las normas de convivencia que tenemos", ha explicado.
Ha argumentado que, "para trabajar en la hostelería, alguien tiene que saber lo que es un plato hondo, una garcilla, una pota o una caña, y eso no lo tiene que formar el empresario. Eso tiene que venir de un centro de formación".
Por ello, el presidente de la patronal ha sostenido que "hubiese sido una buena opción haberles ofrecido y exigido una formación para poder trabajar y también después para que no haya agravios".
"Después criticamos a ese camarero que no sabe, pero es que a veces ese camarero la única oportunidad que tuvo en la vida es enfrentarse a un toro sin saber torear", ha referido Álvarez Almeida, quien ha añadido que "por la dignidad" de esas personas "se tenía que haber hecho un plan de formación específico para ellos". EFECOM

