La presidenta del CGPJ denuncia las "presiones externas" que sufren los jueces

Guardar

Barcelona, 3 feb (EFE).- La presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, ha afirmado que la creación de 500 plazas judiciales "no aborda ni resuelve el problema de fondo" del "déficit" de jueces y ha pedido protección para el colectivo ante "presiones externas directas" y "formas de influencia indirectas".

Así lo ha indicado Perelló en Barcelona en la entrega de los despachos a los 121 integrantes de la 74 promoción de jueces, en un acto presidido por el rey Felipe VI y en presencia del ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños.

En su intervención, la presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ ha calificado de "buena noticia" el reciente anuncio del Gobierno de que este año se crearán 500 plazas judiciales, pero ha advertido que este proyecto "no aborda ni resuelve el problema de fondo", en un contexto de "grave déficit de jueces".

Perelló ha insistido en que es preciso que los jueces estén "protegidos no solo frente a intervenciones o presiones externas directas, sino también frente a formas de influencia indirectas".

Asimismo, ha advertido de que "no se puede reducir" el nivel de exigencia ni la formación requerida a los jueces, "pues ello puede comprometer la calidad del sistema", y ha afirmado que es "urgente" convocar pruebas selectivas para cubrir "tantas plazas vacantes" en la justicia. EFE

(Foto) (Vídeo) (Audio)