El Gobierno vuelve a aprobar una subida de las pensiones "que se había puesto en peligro"

Guardar

Madrid, 3 feb (EFECOM).- La portavoz del Gobierno y ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, ha asegurado este martes que el Gobierno ha vuelto a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas con una subida que supone unos 50 euros más al mes de media, "que es lo que se ha puesto en peligro para más de 9,4 millones de españoles".

Una semana después de que el Congreso rechazara el decreto ley que incluía la subida de las pensiones y el escudo social, el Gobierno ha vuelto a aprobar hoy, en un nuevo decreto ley, la revalorización de las pensiones para 2026, con un alza del 2,7 % con carácter general, que llega al 7 % en el caso de las pensiones mínimas y al 11,4 % para las pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital.

"El compromiso del Gobierno con la revalorización de las pensiones es inquebrantable", ha afirmado la ministra portavoz en rueda de prensa, en la que ha detallado que la subida puede significar cerca de 130 euros cada mes para las personas que no llegan a la pensión mínima.

Asimismo, ha recordado que la subida ya fue efectiva en el mes de enero para los casi 13 millones de pensiones y prestaciones del sistema público, y que hoy se aprueba de nuevo "para que sea efectiva durante todo el año, blindando el poder adquisitivo de los pensionistas".

"La victoria hoy es de los pensionistas", ha recalcado Saiz cuando se le ha preguntado si separar la subida de las pensiones de medidas más polémicas como la suspensión de los desahucios era una victoria para la oposición.

La norma incluye la congelación en 2026 de las cotizaciones de los autónomos, pero ya no contempla la prórroga del salario mínimo interprofesional (SMI), dado que el Gobierno tiene previsto aprobar en breve el decreto que fijará la subida del 3,1 % acordada con los sindicatos para este ejercicio, hasta 1.221 euros brutos mensuales en catorce pagas.

Asimismo, recoge la eliminación de la obligación de que los perceptores de prestaciones por desempleo tengan que presentar la declaración de la renta, la cotización adicional para que bomberos forestales y agentes medioambientales puedan anticipar su jubilación y la prórroga para que médicos de atención primaria, de familia y pediatras puedan compatibilizar el trabajo con el cobro de la pensión.

El decreto ley también contempla la ampliación en diez años del plazo de cancelación de préstamos otorgados a la Seguridad Social, así como la actualización de la cotización por contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales).EFECOM

(Audio) (Foto) (Vídeo) (Directo)