El Gobierno y sus socios rechazan citar esta semana en el Congreso a Sánchez y seis de sus ministros, reclamados por PP

PSOE, Sumar y otros grupos aliados bloquearon en la Diputación Permanente solicitudes del PP para explicar ante el Congreso temas vinculados con Venezuela, financiación autonómica, casos de acoso y gestión judicial, posponiendo los debates hasta febrero

Guardar

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a otros miembros del Gobierno, no tendrán que comparecer ante el Congreso de los Diputados para rendir cuentas sobre diversos asuntos de actualidad, luego de que la Diputación Permanente rechazara las solicitudes presentadas por el Partido Popular (PP) para que el Ejecutivo abordara estas cuestiones antes de que se reanude el periodo ordinario de sesiones, según informó la agencia Europa Press. De acuerdo con esa información, los grupos del PSOE, Sumar y varios de sus socios parlamentarios impidieron la citación urgente no solo de Montero, sino también de seis ministros y del presidente Pedro Sánchez, a quien el PP quería preguntar acerca de la relación entre España y Venezuela y sobre denuncias de corrupción.

La reunión de la Diputación Permanente, responsable de ejercer las funciones del Pleno en los periodos en los que la Cámara no sesiona habitualmente, se celebró este martes y tuvo en agenda once peticiones de comparecencia impulsadas por el principal partido de la oposición, según detalló Europa Press. El debate en torno a estas demandas resultó breve y estuvo marcado por la intervención única de la secretaria general del Grupo Popular, Macarena Montesinos, quien expresó su desacuerdo con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, debido al retraso en la convocatoria de la sesión. Montesinos calificó la cita como carente de utilidad práctica, aduciendo que no quedaba margen suficiente para organizar las comparecencias solicitadas antes del 1 de febrero, fecha en que está previsto el retorno a la actividad regular en la Cámara. “Y porque sabemos que no sirve de nada lo que aquí digamos”, agregó durante su intervención, recogida por Europa Press.

Las negativas por parte del PSOE, Sumar y otros miembros de la mayoría parlamentaria afectaron solicitudes centradas en la comparecencia tanto de Sánchez como de sus ministros. El PP reclamaba que el presidente se presentara ante el Congreso esta misma semana para responder sobre la situación política en Venezuela y sobre temas de corrupción interna al PSOE. A su vez, el PP solicitó la presencia de María Jesús Montero para explicar las negociaciones sobre la financiación autonómica llevadas a cabo con Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), así como para esclarecer los problemas económicos que enfrentan las familias españolas.

Otros asuntos incluidos en el pedido del PP fueron la solicitud de comparecencia del ministro de Justicia, Félix Bolaños, con relación a la puesta en marcha de los tribunales de instancia y las oficinas judiciales; de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, para abordar denuncias de acoso sexual ocurridas en el entorno de La Moncloa; y de la ministra de Ciencia, Diana Morant, a raíz del cierre de áreas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), como las Unidades de Diagnóstico Molecular y Cáncer Familiar, además del Programa de Terapias Experimentales. Según publicó Europa Press, en el caso de Morant, la propuesta del PP quedó descartada tras varios empates en la votación, obteniendo el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV), pero viéndose neutralizada por la abstención de Junts y el rechazo de Podemos.

También se impidió la comparecencia de la ministra de Sanidad, Mónica García, a la que el PP aspiraba a interpelar por los retrasos y problemas en la convocatoria para el examen MIR dirigido a futuros médicos residentes. Lo mismo sucedió con el ministro de Transportes, Óscar Puente, solicitado para responder por el plan de choque en la red ferroviaria, las medidas urgentes de atención a pasajeros y el protocolo de análisis de incidencias derivado de los recientes accidentes en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). No obstante, Europa Press señaló que Puente acudirá este jueves ante el Pleno del Senado y la semana entrante a la comisión correspondiente del Congreso para rendir cuentas sobre estos incidentes.

En la votación dividida, Vox fue el único grupo que respaldó la totalidad de las peticiones del Partido Popular. Junts optó por la abstención y Podemos emitió un voto negativo en las propuestas más relevantes, según consignó la agencia Europa Press.

Las discusiones en la Diputación Permanente también incluyeron declaraciones cruzadas entre los portavoces de los principales partidos. La secretaria general del Grupo Socialista, Montse Mínguez, criticó la estrategia de los populares, a quienes atribuyó el impulso de lo que denominó un “espectáculo” al promover comparecencias durante el mes de enero, una opinión respaldada por otros aliados parlamentarios de la mayoría de investidura. Por su parte, el PP insistió en la necesidad de que el Ejecutivo rinda cuentas tanto en el caso de la situación en Venezuela como en los asuntos nacionales señalados.

Según recogió Europa Press, Pedro Sánchez comparecerá finalmente ante el Pleno del Congreso en el periodo ordinario, con una fecha ya acordada para el 11 de febrero. Esa sesión estará dedicada, en principio, a analizar las causas y consecuencias de los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida, además de otros temas internacionales pendientes.

La plenaria de la Diputación Permanente concluyó sin que se aprobara ninguna de las once solicitudes de comparecencia extraordinaria impulsadas por el Partido Popular. De esta manera, asuntos como la gestión de la financiación autonómica, las denuncias de acoso sexual, el cierre de programas científicos y la reciente crisis ferroviaria, entre otros, solo podrán abordarse en el Congreso a partir de febrero, cuando se retome la agenda parlamentaria ordinaria, según informó Europa Press.