Barcelona, 21 ene (EFE).- La consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha asegurado que el accidente de tren ocurrido anoche entre Gelida y Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) al caer un muro de contención, posiblemente por las lluvias de los últimos días, "no podía ser previsible con los datos que había".
En rueda de prensa tras la reunión del CECOT, Paneque ha pedido "prudencia" hasta que se conozcan los resultados de la investigación abierta sobre la causas del accidente, aunque anoche ya avanzó que la principal hipótesis es que el muro de contención contra el que chocó el tren cedió por las lluvia de los últimos días.
La consellera ha insistido en que, con los datos de que se disponían sobre los efectos del temporal, "no podía ser previsible" un accidente como el ocurrido en la R4.
De todas formas, Paneque ha explicado que desde anoche se está inspeccionando toda la red ferroviaria de Cataluña de Rodalies, media y larga distancia y que el servicio de tren, suspendido a raíz del accidente, no se reanudará hasta que esté garantizada que la circulación es segura.
Para ello, técnicos de infraestructuras ferroviarias siguen inspeccionando la vía férrea mediante convoyes sin pasaje, únicamente con maquinistas, en lo que se denomina "marchas blancas".
En ese sentido, la consellera ha destacado que ha sido la "seguridad" de los usuarios del tren lo que ha motivado la suspensión del servicio ferroviario y las inspecciones globales en toda la red.
Paneque se ha remitido a la nueva reunión que el CECOT mantendrá a las 16.30 de esta tarde, y en la que participarán responsables de Renfe y Adif, para analizar los resultados de las inspecciones practicadas y decidir cuándo podrá reanudarse el servicio de Rodalies. EFE
(Foto) (Vídeo) (Audio)


