Santander, 20 ene (EFECOM).- La presidenta de Cepyme, Ángela de Miguel, ha lamentado este martes que, en un entorno de crecimiento económico, desaparezcan miles de microempresas en España por el impacto de la carga burocrática y del aumento de costes laborales, por lo que ha pedido regular "pensando primero" en las pequeñas empresas.
De Miguel ha explicado, en el Foro Económico del Diario Montañés, que todas las normativas y regulaciones que se están fijando a través de las políticas públicas afectan de igual forma a una gran empresa que a un pequeño negocio, lo que, ha argumentado, "genera una serie de disincronías" en las microempresas.
Ha recordado que en España hay 3,2 millones de pequeñas y medianas empresas y que, mientras las grandes compañías están obteniendo buenos resultados económicos, en los últimos cinco años han cerrado 23.000 micropymes y se han perdido 3.000 empleos en ese ámbito.
La presidenta de Cepyme ha reconocido que se trata de un dato que le preocupa seriamente, porque se produce en un entorno de crecimiento macroeconómico, y que deja fuera "al eslabón más débil de la cadena".
"El problema que tiene todo esto es que cuando legislamos o desarrollamos políticas públicas, en general no estamos pensando en la microempresa", ha resumido De Miguel, quien ha alertado de la "excesiva carga burocrática" que sufren cada día las empresas, sobre todo las pequeñas "que no tiene capacidad ni gente formada para poder cumplimentar toda la normativa".
La presidenta de Cepyme también ha advertido de la incidencia que tiene en las pequeñas empresas el incremento de los costes laborales, que están teniendo un crecimiento anual del 3 %, cuando antes de la pandemia aumentaban un 0,3 % al año.
Ángela De Miguel ha señalado que, con ese escenario, son las grandes empresas las que están contratando, mientras que para las pequeñas resulta "realmente complicado" asumir ese incremento de costes, por lo que en ese ámbito no solo no crece el empleo, sino que "está desapareciendo".
Al hilo de esta reflexión, ha reconocido que "probablemente" no habrá acuerdo entre la patronal y el Gobierno sobre el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, porque, ha afirmado, en España ya está en el 60 % del salario medio como recomienda Europa, llegando en algunas provincias al 82 %.
Y ha apostado por que las condiciones laborales se establezcan en los convenios colectivos negociados, una modalidad en la que, ha dicho, "España es realmente líder" con un 92 % de los trabajadores cubiertos, por encima de lo que se considera un país maduro en este aspecto.
Por estas razones, Ángela de Miguel ha defendido el principio de "think small first" (pensar primero en pequeño), y ha abogado por regular pensando en las pequeñas empresas, que son las que tiene más dificultades para adaptarse. EFECOM
(foto)(audio)(vídeo)

