El Kospi surcoreano gana un 1,32 %, y encadena doce subidas seguidas, por industria motor

Guardar

Seúl, 19 ene (EFECOM).- El principal índice de la Bolsa de Seúl, el Kospi, ganó un 1,32 % este lunes y sumó su duodécimo incremento seguido por el buen desempeño de los fabricantes de vehículos y pese a las tensiones comerciales por las amenazas arancelarias de Estados Unidos.

El indicador sumó 63,92 puntos, hasta ubicarse en 4.904,66 enteros, otra marca histórica tras la reportada en la sesión anterior. Se negociaron 25 billones de wones (unos 16.900 millones de dólares).

El índice de valores Kosdaq, que agrupa a empresas tecnológicas y de mediana capitalización, también subió, un 1,44 %, o 13,77 puntos, hasta 968,36 unidades.

El alza del Kospi esta vez se vio respaldada por notables resultados en el sector de vehículos, mientras el índice se mantuvo firme ante las amenazas del fin de semana del mandatario estadounidense Donald Trump de imponer gravámenes del 10 % sobre bienes de ocho países europeos ante tensiones sobre Groenlandia.

El principal productor de vehículos del país, Hyundai Motor, se disparó un 16,22 %, mientras su empresa hermana Kia hizo lo propio un 12,18 %.

En semiconductores, Samsung Electronics, valor de referencia local, subió un 0,27 %, tras haberse revalorizado más de un 3 % en la sesión anterior; mientras su principal competidor SK hynix creció un 1,06 %.

El sector sigue resistiendo al anuncio de la semana pasada sobre nuevos aranceles estadounidenses del 25 % a una lista limitada de semiconductores extranjeros, que según Seúl solo tendrá un efecto "limitado" en su industria.

En defensa, Hanwha Aerospace ganó un 2,39 %, el fabricante de armas LIG Nex1 un 3,55 % y el fabricante de aeronaves Korea Aerospace Industries un 6,16 %.

El principal astillero surcoreano, Hyundai Heavy Industries, registró un considerable aumento del 4,18 %, y la naviera Hanwha Ocean se elevó un 1,22 %.

La energética Doosan Enerbility reportó un incremento del 0,10 %, y fabricante de baterías LG Energy Solution uno del 1,92 %.

Por otro lado, en el sector biofarmacéutico, Samsung Biologics cayó un 1,34 % y Celltrion un 1,2 %.

El won se depreció ligeramente frente al dólar y se cambiaba al cierre a 1.473,75 unidades, 0,15 wones más que en la sesión previa. EFECOM

(foto)(vídeo)