El FMI mejora la previsión de crecimiento de China en 2026, al 4,5 %, y de India, al 6,4 %

Guardar

Bangkok, 19 ene (EFECOM).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado los pronósticos de crecimiento económico de China, hasta el 4,5 %, y de India, hasta el 6,4 %, de acuerdo a su informe actualizado de previsiones.

El nuevo informe del FMI eleva en 3 décimas el crecimiento de China en 2026, hasta el citado 4,5 %, respecto a lo pronosticado en su informe anterior del mes de octubre, mientras que reduce en dos décimas su previsión para 2027, que ahora establece en el 4 por ciento.

El panorama que presenta el FMI es de una desaceleración gradual de la economía China, en la que pesan factores como el envejecimiento de la población y un crecimiento lento de la productividad, entre otros.

También identifica como un desafío la crisis del sector inmobiliario en el país que puede afectar negativamente a la demanda interna de China o la deuda de los gobiernos locales.

En el caso de India, que en 2025 creció un 7,3 %, el FMI prevé que su PIB aumente un 6,4 % tanto en 2026 (revisión al alza del 2 décimas respecto a octubre) como en 2027.

Por otro lado, el documento indica que el incremento del producto interior bruto (PIB) del conjunto de economías emergentes o en desarrollo de Asia se situará en el 5 % en 2026, tres décimas más que su anterior pronóstico, que no obstante está por debajo del incremento del 5,4 % calculado para 2025.

Entre las economías avanzadas, el crecimiento de Japón se espera que pase del 1,1 % en 2025 al 0,7 % en 2026 (una décima más que en el pronóstico de octubre) y al 0,6 % en 2027.

El FMI destaca la contracción del 2,3 % de la economía nipona en el tercer trimestre de 2025 -en el mencionado contexto generalizado de desaceleración-, cuando "el consumo privado y público compensó parcialmente parte de la contracción impulsada por la inversión residencial privada y las exportaciones".

"Los vientos en contra derivados de los cambios en las políticas comerciales se ven compensados por los vientos a favor de la creciente inversión relacionada con la tecnología, incluida la inteligencia artificial (IA), más en América del Norte y Asia que en otras regiones, así como por el apoyo fiscal y monetario, las condiciones financieras ampliamente acomodaticias y la adaptabilidad del sector privado", considera el organismo.

"El reflejo del aumento vertiginoso de la inversión en los sectores de la información y la tecnología se reflejó en un sólido desempeño de las exportaciones de semiconductores y otros equipos en las economías asiáticas", añade.

Asia tiene un papel estratégico en la industria global de los semiconductores, con Taiwán como sede de TSMC, el mayor fabricante de chips del mundo, y Corea del Sur impulsada por gigantes del sector como Samsung o SK Hynix. EFECOM