Madrid, 16 ene (EFE).- El partido de Movimiento Sumar, al que pertenece Yolanda Díaz, ha señalado que lo importante no son los nombres o las organizaciones sino "el fondo" y poder seguir gobernando, después de que el líder de IU, Antonio Maíllo, haya dado por superada la etapa de la coalición Sumar entre la izquierda.
En el borrador del informe político que expondrá este sábado en la Coordinadora Federal de IU, Maíllo afirma que la coalición Sumar, tal y como la conocemos ahora, "no es un instrumento capaz de aglutinar al conjunto de organizaciones" de izquierda para evitar un gobierno de PP y de Vox en las próximas elecciones generales, previstas en 2027.
Maíllo propone un cambio de nombre para no confundir la coalición electoral Sumar, de la que forman parte partidos como IU, con el partido Movimiento Sumar, y hace además un llamamiento para "empezar a trabajar para incorporar a más organizaciones" al proyecto.
Sobre esta cuestión, fuentes de Movimiento Sumar han respondido a EFE que es la opinión de un partido concreto y han explicado que llevan tiempo trabajando con las fuerzas de la coalición "para reeditar una alianza y un gobierno de coalición progresista".
"Se darán las conversaciones sobre la forma, aunque lo importante no son los nombres o las organizaciones, sino el fondo y el para qué estamos aquí", han añadido.
En este sentido, estas mismas fuentes han subrayado que su prioridad es garantizar que siguen "gobernando, conquistando derechos y siendo el freno a la extrema derecha", con especial atención a cuestiones como la vivienda, con la que Sumar mantienen fuertes discrepancias con sus socios de Gobierno del PSOE.
La coalición Sumar está integrada por Movimiento Sumar, IU, los comunes, Más Madrid, Compromís, la Chunta aragonesista y Més per Mallorca, partidos que comparten grupo parlamentario en el Congreso y algunos de los cuales integran además en el Gobierno de coalición.
Podemos formó parte de esta coalición en las elecciones generales de 2023 pero la abandonó poco después de los comicios debido a sus diferencias con la vicepresidenta segunda y líder de Sumar en el Gobierno de coalición, Yolanda Díaz. EFE

