Berlín, 16 ene (EFECOM).- El ministro de Agricultura, José Luis Planas, dijo este viernes a EFE que el modelo español para lograr sostenibilidad en el uso del agua en la agricultura sirve de referencia para muchos países del mundo.
"Tenemos que ser capaces de hacer una utilización efectiva y eficiente del agua lo cual supone modernizar el regadío como lo estamos haciendo en estos momentos en España y también utilizar aguas no convencionales, aguas recicladas e incluso con un coste superior a aguas desaladas", dijo Planas a EFE en Berlín, donde participó en un panel sobre el tema en el congreso sobre seguridad alimentaria.
"Somos la primera superficie de regadío de la Unión Europea y es muy importante que, desde ese punto de vista, podamos lograr una sostenibilidad que nos permite no solo una producción más alta sino que, además, el mismo modelo español sirve de referencia para muchos países del mundo", agregó.
En el congreso, participan 69 ministros y 12 organizaciones intergubernamentales y, según Planas, en los intercambios que tuvo con representantes de varios países pudo constatar la importancia que se le da al tema del agua.
"Hoy he compartido el panel con representantes de África, de Asia, de Oceanía. Y todos ellos coincidían efectivamente en la importancia de este tema, que no es un tema puramente europeo, ni mucho menos, ni puramente Mediterráneo, sino un problema realmente global", aseguró.
Planas finalmente dijo que aunque dos terceras partes del uso del agua es destinado a la agricultura no se pueden olvidar otros usos, entre ellos en la industria.
"En estos momentos, actividades industriales como los centros de datos o las fábricas de batería tienen también unas grandes necesidades de agua. Eso es evidente", subrayó.EFECOM
(vídeo)


