El Elche completa una primera vuelta notable y con el objetivo encarrilado

Guardar

Pablo Verdú

Elche (Alicante), 11 ene (EFE).- El Elche ha completado una primera vuelta notable, ya que, a pesar de su condición de recién ascendido y de los cambios en su plantilla, se ha mantenido siempre en la zona cómoda de la clasificación con un juego atractivo, ofensivo y ambicioso que le ha permitido allanar el camino hacia la permanencia.

El equipo ilicitano, que además ha mostrado una propuesta futbolística atractiva, suma 23 puntos, más de la mitad de los que suelen ser necesarios para salvar la categoría, y mantiene una cómoda diferencia de seis unidades sobre la zona de descenso.

Para poner en contexto el rendimiento del Elche tras la primera vuelta, el conjunto que dirige Eder Sarabia ha logrado 17 puntos más que en la anterior temporada en Primera, en la que acabó descendiendo a Segunda como colista.

También suma cuatro y seis puntos más que los dos últimos proyectos ilicitanos que, en las temporadas 2021-22 y 2022-23, lograron la permanencia en la máxima categoría.

Cuanta, además, con 10 puntos más que el Real Oviedo y el Levante, los dos equipos que le acompañaron a Primera el pasado curso, si bien el equipo valenciano cuenta con dos partidos menos disputados.

El Elche ha cimentado su gran primera vuelta en su notable inicio de la competición, ya que sus buenos resultados, pese a no tener aún la plantilla cerrada, le dieron confianza y seguridad, además de en su fortaleza como local, donde solo ha cedido una derrota.

El conjunto ilicitano arrancó el curso con dos empates ante el Real Betis, como local, y el Atlético de Madrid, a domicilio, y posteriormente sumó su primer triunfo ante el Levante, un teórico rival directo por la salvación.

El Elche llegó a enlazar siete jornadas sin perder, en lo que supuso su mejor arranque histórico en las 25 temporadas en las que ha competido en Primera División.

El final de la racha de imbatibilidad llegó en la octava jornada ante el Deportivo Alavés. A partir de ese momento, el equipo entró en un bache de resultados, aunque no de juego, ya que encadenó siete partidos sin ganar, pero sumando puntos y ofreciendo una buena imagen ante rivales como Athletic Club, Real Sociedad o Real Madrid.

A domicilio, el equipo confirmó inicialmente sus dificultades para puntuar tras caer en sus visitas a Getafe o Mallorca, si bien las dudas se disiparon con dos grandes actuaciones ante Girona y Rayo Vallecano, a los que goleó en el Martínez Valero.

La única derrota como local llegó en la penúltima jornada de la primera vuelta, en el derbi ante el Villarreal, aunque el Elche mitigó en parte el impacto anímico de ese tropiezo con un punto en Mestalla ante el Valencia, otro rival directo, para completar una gran primera vuelta.

El equipo ilicitano ha destacado por su juego vistoso y coral, apoyado en la vieja guardia que logró el ascenso, formada por los centrales Pedro Bigas y David Affengruber, los carrileros Álvaro Núñez y Germán Valera, o los centrocampistas Aleix Febas y Marc Aguado.

También ha sido clave la aportación y rápida adaptación de refuerzos como Iñaki Peña, Grady Diangana, Martim Neto, Héctor Fort, Víctor Chust y, especialmente, los atacantes André da Silva, Álvaro Rodríguez y Rafa Mir, máximo goleador del equipo con seis tantos.

Sarabia, tras el último partido ante el Valencia, calificó como “espectaculares” los 23 puntos sumados por su equipo en el primer tramo del curso.

“Me dejan muy satisfecho, pero también sabemos que tenemos margen de mejora. Tenemos esa exigencia con la que vamos a seguir trabajando para rendir mejor y ser un equipo aún más competitivo”, añadió el técnico vasco. EFE

pvb/cta/jpd