Atenas, 7 ene (EFECOM).- Los agricultores de Grecia decidieron este miércoles mantener los bloqueos de carreteras y autovías en todo el país iniciados hace unas seis semanas al tachar de "decepcionantes" varias medidas de ayuda al sector anunciadas hoy por el Gobierno con el objetivo de poner fin a las protestas.
"Las medidas no resuelven ninguno de los problemas de supervivencia que tenemos", señaló en la emisora pública ERT Kostas Tzelas, presidente de la Federación Unida de Asociaciones Agrícolas (ENOAS), uno de los principales sindicatos de campesinos en Grecia.
Unas horas antes, los ministros de Finanzas, Kostis Hatzidakis, y de Agricultura, Kostas Tsiaras, habían anunciado cuatro medidas de apoyo para los agricultores, con el objetivo de convencerlos de abrir las vías.
Estas medidas incluyen la extensión por dos años más del precio fijo de la electricidad para los agricultores a 0,85 euros por kilovatio hora (kWh) —los campesinos exigían 0,70 euros por kWh— y la devolución de un impuesto que grava el diésel directamente en el surtidor a través de una aplicación especial.
También se anunció que, a partir de ahora, ELGA, el organismo público de seguros agrícolas, indemnizará al 100 % los posibles daños en las cosechas de los campesinos provocados por fenómenos naturales, en lugar del 80 % que regía hasta ahora.
Hatzidakis se comprometió además a establecer un sistema nacional de seguimiento de los productos griegos a través de códigos de barras para atajar el fenómeno de presentar como locales productos que realmente han sido importados.
"Es inaudito que los sindicalistas agrícolas que bloquean las carreteras no acepten el diálogo solicitado por el Gobierno, que satisface la mayoría de sus demandas", argumentó Hatzidakis y apuntó que en 2025 los subsidios y ayudas hacia los campesinos alcanzaron los 3.820 millones de euros.
Sin embargo, los agricultores no están satisfechos, ya que, según denuncian, el Gobierno no respondió a varias de sus demandas, como la imposición de un precio mínimo a una serie de productos para que puedan cubrir los costes de su producción.
Por su parte, los ganaderos exigen indemnizaciones que cubran por completo sus pérdidas de ingresos provocadas por un brote de viruela ovina y caprina, que ha conducido al sacrificio de más de medio millón de animales en Grecia desde 2024.
En este sentido, los campesinos decidieron intensificar durante los próximos dos días los bloqueos, imponiendo nuevos cortes en varios puntos y rutas alternativas que hasta ahora habían dejado abiertas.
Además, pretenden realizar mañana, jueves, una "tractorada" en un tramo lleno de túneles de la autovía principal que une Atenas (centro) con Salónica (norte), la segunda ciudad del país.
No obstante, al mismo tiempo, los representantes de unos 18 bloqueos piden reunirse con el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, en Atenas, para exponerle sus demandas en persona, dejando así una puerta abierta al diálogo, según la emisora SKAI. EFECOM

