La víspera de Reyes será blanca, con nevadas en poblaciones de diversas zonas del país

Guardar

Madrid, 2 ene (EFE).- Aunque todavía es pronto para pronosticar en qué zonas nevará con mayor intensidad la víspera del Día de Reyes coincidiendo con las cabalgatas de sus majestades de Oriente, todo apunta a que la cota de nieve será baja en el Cantábrico y en amplias áreas del interior peninsular, con niveles que podrían descender hasta los 200 metros.

"La nieve podría afectar a poblaciones y a importantes vías de comunicación", ha advertido este viernes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo.

La incertidumbre sigue siendo elevada, pero los modelos meteorológicos indican que la cota de nieve será baja en zonas de Cataluña, Aragón, el este de Castilla-La Mancha, el interior de la Comunidad Valenciana y puntos de Andalucía oriental. También existe la posibilidad de nevadas en la zona centro de la península.

Las temperaturas continuarán descendiendo respecto a días previos y la víspera de Reyes será muy fría en toda España, con heladas en el norte, el centro y el este, que localmente podrían ser fuertes.

Durante el día, en amplias zonas del país no se alcanzarán los cinco grados y algunas ciudades, como Ávila, podrían permanecer bajo cero durante toda la jornada. En Canarias, se esperan lluvias en el norte de las islas.

El martes 6, Día de Reyes, es probable que remita la inestabilidad, aunque aún podrían registrarse lluvias y nevadas en cotas bajas en el Cantábrico, sin descartar que se extiendan a otros puntos del tercio norte. También se prevén precipitaciones en el extremo sureste peninsular.

La jornada comenzará con heladas intensas en buena parte del interior y el ambiente seguirá siendo muy frío durante todo el día, en una situación similar a la del lunes.

En las jornadas siguientes, la mayor probabilidad de precipitaciones se concentrará en el tercio norte y en puntos del extremo sur de la península, con un tiempo todavía muy frío, aunque con tendencia a un ascenso de las temperaturas a partir del miércoles. EFE