La Mesa del Turismo considera que la multa a Airbnb es todo un ejemplo y toque de atención

Guardar

Madrid, 16 dic (EFECOM).- La multa con la que el Ministerio de Consumo ha sancionado a Airbnb es "un toque de atención importante y aunque no me alegran nunca las desgracias de los demás, es considerable y además creo que es todo un ejemplo", ha afirmado este martes el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas.

El Ministerio de Consumo ha sancionado con 64 millones de euros a la plataforma en línea de alquiler de viviendas turísticas Airbnb por, entre otros motivos, publicar anuncios de alojamientos turísticos sin licencia.

"A ver si de una vez por todas se comercializan solo aquellas viviendas que están legalizadas", ha agregado en una rueda de prensa para presentar el balance turístico de 2025.

En cuanto a cómo tienen que legalizarse, cada comunidad tiene unas diferencias, unas con otras sustanciales y, quizá, también habría que haber homogenizado muchísimo más con unas normativas que sean para todos, ha opinado.

No se ha conseguido, pero "entendemos y deseamos que la competencia desleal vaya desapareciendo, como en principio parece ser que está desapareciendo por el volumen concreto", ha indicado.

Solo en Baleares o en el caso de Cataluña y de Andalucía hay una menor oferta que en años anteriores, ha considerado.

Por otro lado, respecto del anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que iba a inscribir a Cataluña y País Vasco en ONU Turismo y en la UNESCO, Molas lo ha calificado de "absurdo", aunque no es un tema que sorprende porque hay seis regiones dadas de alta.

"Estamos viviendo un momento de unas tensiones que no llevan a nada, que llevan a enfrentamientos cuando la política del Estado tiene que ser de consenso y de consenso entre los grandes partidos y cuantos más mejor", ha asegurado.

Para Molas "esto es una concesión que el señor Sánchez lo hace dirigido a unos partidos políticos que lo apoyan para mantenerse de momento dentro del Gobierno y que probablemente no necesita autorización de España".

"Quizá ha sido un caramelo que tenía guardado en el bolsillo y dice: Voy a darles este hoy y mañana el otro", ha resaltado. EFECOM