La agencia medioambiental noruega multa a la petrolera Equinor por contaminación

Guardar

Berlín, 16 dic (EFECOM).- La Agencia Noruega de Protección del Medio Ambiente (Okokrim) impuso este martes a la petrolera Equinor una multa por valor de 220 millones de coronas noruegas (18,38 millones de euros) y confiscó otros 500 millones de coronas (41,78 millones de euros) por la contaminación causada por la refinería de Mongstad.

En un comunicado, Okokrim señaló que ha estado investigando a la compañía desde 2021 por la sospecha de que ha cometido graves infracciones de la Ley de Control de la Contaminación.

La multa impuesta ahora, agregó, "se debe a años de mantenimiento inadecuado que han resultado en emisiones ilegales de petróleo y gas" en las instalaciones de Mongstad, en la costa suroeste del país nórdico.

"La empresa ha sido multada porque no ha cumplido su obligación de mantener adecuadamente las instalaciones durante varias décadas", declaró la fiscal Maria Bache Dahl, encargada del caso.

Durante el incidente más grave se liberaron 40 toneladas de gases, entre ellos sulfuro de hidrógeno en concentraciones elevadas, lo que hubiera podido tener consecuencias "fatales" para varios empleados de la refinería, que no sufrieron daños por mera casualidad, según Bache Dahl.

Además, el pobre mantenimiento también provocó numerosos vertidos de crudo que llevaron a que la propia Equinor tuviese que recoger más de 200.000 litros de crudo derramados en el mar y en el suelo.

Okokrim destacó que la suma confiscada es la más alta en la historia de la agencia y que la multa es la segunda más alta impuesta a una empresa noruega.

En un comunicado Equinor destacó que ellos mismos han informado a las autoridades sobre las emisiones y han trabajado para corregirlas y negó que la empresa no hubiera cumplido con sus obligaciones de mantenimiento.

"La empresa no acepta la multa y esclarecerá el caso ante los tribunales", declaró la vicepresidenta ejecutiva, Siv Helen Rygh Torstensen.EFECOM