
Durante la presentación de su libro en Cádiz, Juanma Moreno destacó el papel que jugó Alfredo Pérez Rubalcaba en la búsqueda de consensos, describiéndolo como un referente de diálogo en la política española. Según publicó Europa Press, a partir de esta evocación, el presidente de la Junta de Andalucía situó el debate sobre la polarización política actual en el centro de su intervención y valoró de forma crítica el liderazgo de Pedro Sánchez. En ese marco, Moreno afirmó que “en el momento en que Pedro Sánchez, que ha sido el gran polarizador de la sociedad española como estrategia política, salga de la presidencia del Gobierno va a haber un espacio para empezar a bajar un poco decibelios y a tener posibilidades de diálogos y de acuerdos”.
El medio Europa Press consignó que Moreno centró gran parte de su intervención en analizar el grado de confrontación detectado en el panorama político español, especialmente entre Partido Popular y Partido Socialista Obrero Español. Para el presidente andaluz, el actual clima de crispación actúa como un factor limitante para el diálogo y la posibilidad de acuerdos transversales. Moreno subrayó la pérdida de referentes en la cultura política que priorizaban el respeto y la escucha mutua, mencionando que durante la transición las figuras políticas destacaban por evitar la descalificación personal y por fomentar el respeto entre adversarios.
En esta línea, el dirigente autonómico expresó que, pese al contexto actual, aún considera factible recuperar espacios para el entendimiento político. Según resaltó Europa Press, Moreno mostró su esperanza en que el relevo de Pedro Sánchez permita emerger nuevos liderazgos dentro del PSOE que faciliten el acercamiento y el acuerdo con el PP. El presidente de la Junta aseguró que “ha desaparecido la izquierda de los principios y la coherencia”, en relación con la evolución del panorama político desde los tiempos de la transición hasta el presente.
Durante el acto, el propio Moreno rememoró su experiencia directa en el Parlamento y su relación con Alfredo Pérez Rubalcaba, de quien valoró la capacidad de hallar acuerdos aun persistiendo las diferencias ideológicas. Aludió también a la figura de Julio Anguita, resaltando anécdotas de su paso como concejal en el Ayuntamiento de Málaga donde, según relató, Anguita se negó a pactar por intereses de poder, priorizando la coherencia política sobre las sumas aritméticas entre partidos.
De acuerdo con Europa Press, el presidente andaluz indicó que esa actitud basada en la coherencia y la solidez de los principios ha quedad relegada en la política de hoy y consideró que la izquierda actual está más centrada en conservar posiciones que en sacrificar privilegios por coherencia. Moreno además criticó el rol de Sumar, la coalición que sucedió a Izquierda Unida, y afirmó que ha concedido demasiado margen al PSOE al no denunciar casos de corrupción para mantener la estabilidad del Gobierno.
Además del análisis nacional, Moreno repasó episodios de su carrera en la política andaluza, en especial el impacto de las elecciones autonómicas de 2019 que le permitieron acceder a la presidencia tras cuatro décadas de dominio socialista. Según detalló Europa Press, Moreno explicó que su llegada al cargo respondió en parte a la coyuntura interna de su partido y a la percepción de que no habría una tercera oportunidad tras haber perdido contra Susana Díaz en 2015.
Moreno también abordó la influencia de las redes sociales en el tono del debate público, calificándolas como un “espacio de odio” que complica la deliberación política. Planteó que la regulación de estas plataformas resulta problemática por su carácter multinacional y la facilidad con que los usuarios pueden ocultar su identidad y operar desde cualquier punto del mundo, lo que a su juicio favorece el anonimato y dificulta la moderación.
A lo largo del evento, el presidente del PP andaluz profundizó sobre cómo la política y los partidos han cambiado su relación con la sociedad, evidenciando una mayor sensibilidad frente a las fluctuaciones de la intención de voto y la opinión pública. Según su valoración, recogida por Europa Press, esta tendencia ha reducido el peso de los principios ideológicos y ha generado una pérdida de autenticidad en la actividad política.
La presentación de ‘Manual de convivencia. La vía andaluza’ se utilizó como marco para que Moreno expusiera su itinerario personal en política, su visión sobre la evolución de los partidos y la importancia de recuperar valores como el respeto y la disposición al acuerdo en la vida pública. El acto, presentado por el comunicador José Guerrero ‘Yuyu’, sirvió para que el presidente de la Junta de Andalucía reafirmara su apuesta por un escenario donde los pactos vuelvan a ser posibles, aspirando a una recuperación de la cultura del diálogo entre las principales formaciones políticas, según reportó Europa Press.
Últimas Noticias
Garriga (Vox) no ve avances en Extremadura y dice estar dispuesto "a empezar a hablar" en Aragón
Ignacio Garriga urge un entendimiento en la región extremeña tras el estancamiento de las conversaciones con el Partido Popular, al tiempo que plantea retomar el diálogo en territorio aragonés, subrayando la necesidad de que sus propuestas sean consideradas

La AN confirma el procesamiento del BBVA, su expresidente y exdirectivos por presuntos encargos ilegales a Villarejo

San José responde al PP sobre 'Txeroki': "Estoy aquí para cumplir la ley y no para juzgar de nuevo a las personas"

Almeida aclara a Vox que sólo el grupo municipal puede quitar portavocía a Ortega y cuestiona el "lío" montado

Abascal carga contra el "sectarismo" en las instituciones tras cancelar la UPV las clases el lunes por un acto de Vox


