El PSOE de Castilla y Leon plantea formar en feminismo a los cargos públicos del partido

Guardar

Valladolid, 15 dic (EFE).- El secretario de Organización del PSOE Castilla y León, Daniel de la Rosa, ha planteado este lunes trasladar a nivel nacional la propuesta aprobada ya para Burgos de que se forme en feminismo y prevención del acoso y del maltrato de la violencia machista a todos los cargos públicos del partido.

"Creo que debemos, en el conjunto de la Federación de Castilla y León, hacer lo propio: que a lo largo del año que viene se dé esa formación integral a todos los cargos institucionales y orgánicos y que debiera ser replicado en el conjunto del Partido Socialista en todo el país", ha asegurado en rueda de prensa en Valladolid.

Se trata de una medida acordada el pasado sábado en el PSOE de Burgos ante los casos de acoso sexual que se supuestamente se atribuyen a miembros de su partido, entre ellos al exsenador por Valladolid, Javier Izquierdo, y por los que ha defendido que la Ejecutiva Federal actuó con "diligencia" en las últimas semanas tras el caso de Paco Salazar, del que ha lamentado un "retraso imperdonable".

"El partido está actuando correctamente, creo que se está anticipando, está haciendo los pasos adecuados y creo están dejando fuera duda que estamos al lado de las víctimas, de las denunciantes", ha afirmado.

Explicaciones "insuficientes"

De la Rosa ha considerado insuficientes, en la línea de la secretaria federal de organización, Rebeca Torró, las explicaciones dadas por el exsenador socialista por Valladolid y miembro de la directiva nacional, Javier Izquierdo, a quien el partido ha abierto un expediente aunque no hay ninguna denuncia interna relacionada con acoso sexual.

El secretario autonómico del PSOE de Castilla y León ha sostenido que desconoce si Izquierdo se ha dado de baja del partido, ya que no tiene constancia de ningún "movimiento" en ese sentido.

Sobre la decisión del alcalde de Montemayor de Pililla (Valladolid), Noel Serna, que dejar el PSOE por estar "harto" de los casos de corrupción y acoso sexual que afectan al partido, ha señalado que no se han producido más bajas y ha mostrado su "respeto" por su decisión.

De la Rosa ha matizado que no cree que se deba dejar el partido por un desacuerdo o por encontrarse ante una decisión "éticamente difícil" como socialista.EFE

fsm/mr/aam

(Foto)